Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent crea un festival de «dolçaina»

La Colla de la localidad que promueve el certamen lo integra dentro de los actos de su 25 aniversario

Ontinyent crea un festival de «dolçaina»

Ontinyent prepara ya su I Certamen per a Gran Colla de Dolçaina i Percussió, que tendrá lugar en el mes de octubre en el teatro Echegaray organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Colla de Percussió I Dolçaines de la localidad. El alcalde, Jorge Rodríguez; el regidor de Cultura, Àlex Borrell, y el presidente de la Colla, Juanjo Barber, dieron a conocer ayer el cartel anunciador de la actividad, que abrirá el próximo 1 de marzo el plazo para las inscripciones de aquellas colles que aspiren a ser una de las tres que finalmente participarán, en cumplimiento de los requisitos que regulan las bases y que figuran detallados en la web www.lacollaontinyent.com.

El cartel, elaborado a partir de ideas planteadas desde la propia Colla, cuenta con la representación de diferentes espacios y elementos emblemáticos de Ontinyent, destacando entre todos ellos la campana Rauxa i Foc, la más antigua del campanario de Santa Maria (año 1563), que también da nombre a la obra obligada del certamen, compuesta por Saül Gómez. Asimismo, deberán tocar un pasodoble de libre elección como pieza de asentamiento en el escenario, que no será puntuable, y una obra libre que tendrá gran peso en el global de la puntuación.

Este certamen, al que se cuenta también con la participación de la Diputación de Valencia y la colaboración de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, será uno de los actos centrales del 25 aniversario de La Colla d'Ontinyent, una conmemoración que se inicia con la presentación del cartel que tuvo lugar ayer. Tanto el alcalde como el regidor de cultura felicitaban los miembros de La Colla que acudían al consistorio «por este cuarto de siglo de intensa actividad cultural, en la que el grupo se ha convertido en todo un referente», destacaban desde el equipo de gobierno de la ciudad. El consistorio expresaba de este modo su respaldo pleno a una iniciativa que profundiza en las raíces musicales tanto de la ciudad como de la comarca de la Vall.

Setmana Negra en Ontinyent

Por otro lado, cabe recordar que del 2 al 13 de marzo próximos tendrá lugar la Setmana Negra de Ontinyent, primera edición de un certamen dedicado a la novela y al cine negros. Además de presentaciones de libros y debates literarios sobre la materia, la cartelera —a cargo del cine club Utiye— está compuesta por cuatro films: las cintas clásicas, de entrada gratuita, Perdición, de Billy Wilder (1944) los días 4 y 5 de marzo; y Sed de Mal, de Orson Welles (1958), los días 11 y 12. Y las actuales El Clan, de Pablo Trapero (del 2 al 6 de marzo) y Black Mass, de Scott Cooper (los días 9, 12 y 13). Ambas películas son de 2015. Se proyectarán un total de 16 pases, todos ellos en las salas de Cineápolis en el Centro Comercial El Teler. Días atrás se presentaba el programa completo así como el cartel de la muestra, del autor Gonzalo Gironés.

Compartir el artículo

stats