Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Paños: «No voy a permitir que la falla Espanyoleto ensucie mi nombre»

El expresidente de la JLF de Xàtiva rebate las acusaciones de amaño vertidas desde su «llibret»

García Paños: «No voy a permitir que la falla Espanyoleto ensucie mi nombre»

Se sentó en la última fila, con semblante serio. Algunos estaban intrigados por su presencia en la asamblea de presidentes de anteanoche. El expresidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva Javier García Paños acudió a la reunión para recriminar a la falla Espanyoleto el incendiario artículo en la que ésta desliza que el premio a la mejor falla de 2015 estuvo amañado. Cuando tomó la palabra, Paños aseguró que se trataba de «uno de los peores días de mi vida como fallero». El exmandatario, que estuvo doce años al frente de la ejecutiva fallera local, espetó al presidente de Espanyoleto, Pedro García Morell —quien casualmente estaba sentado a su lado— que si esas acusaciones vertidas en el llibret «las puede demostrar, que lo haga ya». Representantes de fallas como Sant Jordi o Argentina, en especial, se sumaron a una corriente muy crítica contra Espanyoleto que casi todos compartieron.

La única defensa de la falla fue que se trataba de una artículo «satírico» y que en él «no se afirma nada», según su presidente. Pero las alusiones tan directas de amaño de los galardones son tan evidentes que ni Paños ni las comisiones aceptaron ese enfoque.

En otro momento de su intervención, Paños dio la vuelta al ventilador de las acusaciones y dijo que, precisamente, si hubo una falla que hubiera querido adulterar los resultados de 2015 fue Espanyoleto. Y es que dado que la comisión festejaba su 50 aniversario y luchaba por el premio con un artista de relieve, Pere Baenas (ganador de la especial de Valencia) a Paños, censado en esa falla, se le llegó a reprochar que debería haber hecho más por ellos. En manifestaciones posteriores a este periódico, subrayó que ese reproche sí que significaba adulterar los resultados, «ya que en cierto modo —añade Paños— me estaban reprochando que no hubiera movido los hilos para que ganaran ellos». García Morell admitió en público anteayer que ese comentario era verdad que se le había hecho a Paños, quien ha dejado de pertenecer a Espanyoleto después de 32 años como fallero.

El exmandatario también señaló a uno de los componentes de su junta que, ahora, sigue en la de su sucesor. Y aseguró que hizo mucha fuerza para que el artista Martínez Mollà, quien designa los jurados de Xàtiva, fuera relevado de ese cometido el año pasado. Mollà es el centro de las invectivas del artículo de Espanyoleto.

Reproches a Espanyoleto

En declaraciones a Levante-EMV, Paños explicó ayer que salir a la palestra era «algo que debía hacer. Ese artículo, que además es corbarde porque no lo firma nadie, ensucia mi nombre y el de la Junta Local Fallera. No voy a dejar de defender mi honorabilidad», sentenció el expresidente.

Compartir el artículo

stats