Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent quiere reducir el paso de vehículos por el casco urbano, que alcanza los 38.000

El plan de movilidad estudia el aforo de vehículos y busca atajar las retenciones en la entrada desde la CV-81 por la Av. Albaida, saturada en hora punta

Ontinyent quiere reducir el paso de vehículos por el casco urbano, que alcanza los 38.000

Ontinyent soporta una elevada densidad de vehículos, con más de 38.000 vehículos al día que circulan por la ciudad. El problema de la circulación de vehículos es uno de los «puntos negros» que el futuro plan de movilidad sobre el que trabaja el consistorio tratará de resolver, incidiendo en la reducción y control de vehículos que acceden al casco urbano, especialmente los pesados.

La principal vía de acceso a Ontinyent, la carretera CV-81, soporta unos 18.000 vehículos al día en el tramo este y unos 11.000 en el tramo sud-oeste, según las cifras que manejan la Generalitat Valenciana y la Diputació de València sobre la intensidad de tráfico en las carreteras valencianas. La carretera CV-650, la segunda vía en volumen circulatorio en la capital de la Vall d'Albaida y que alberga el tráfico que accede a la ciudad por la entrada norte, alcanza los 7.000 vehículos al día, mientras que la otra vía de acceso a la ciudad, la CV-660 —carretera de la Font de la Figuera— tiene una intensidad media diaria de 2.000 vehículos.

La industria local, motor económico de la ciudad, y la gran presencia de polígonos —El Pla, l'Altet y el Pla de Sant Vicent— repercute en la elevada presencia de camiones y vehículos pesados. Más del 10% del tráfico que circula por las vías de la ciudad es pesado. La construcción del Pont de Sant Vicent, que une los polígonos industriales, así como rotondas en dichos polígonos, persiguen, entre otros, que los vehículos pesados accedan y transiten por las áreas industriales sin pasar por el casco urbano.

La CV-81, en el tramo este, tiene una intensidad media diaria de 18.408 vehículos, de los que el 4,8% son pesados, según datos que maneja la Conselleria d'Infraestructures, que cifra en 10.692 vehículos la intensidad media en el tramo sud-oeste de la misma CV-81. De ellos, el 4,9% son pesados. En la CV-650, con una intensidad de 6.850, los vehículos pesados suponen el 2,9%.

La potente intensidad circulatoria reclama infraestructuras que puedan absorber esa demanda de vehículos que registra la ciudad. El futuro plan de movilidad tendrá que resolver el colapso en hora punta de uno de los puntos de acceso a la ciudad, el acceso a Ontinyent desde la CV-81 por la avenida Albaida, que diariamente —días laborales— soporta 6.855 vehículos. Una densidad mayor de la que la vía, con un carril de circulación, puede soportar. En hora punta pasan más del 10,6% del tráfico diario total que absorbe, sobrepasando ligeramente la capacidad de este acceso, lo que genera problemas de capacidad y retenciones.

La intensidad media diaria de vehículos que circulan y acceden a Ontinyent se reducen los fines de semana. Lo sábados, la intensidad baja un 31,6% de media y en la entrada a Ontinyent por la CV-81 desde Bocairent y Villena —inmediaciones del polideportivo municipal y de un supermercado— el descenso de vehículos alcanza el 44,2%. En el acceso a Ontinyent por la avenida Albaida —el que sufre saturación circulatoria en hora punta— la intensidad baja los sábados un 14%. Los domingos, la reducción es aún mayor, descendiendo una media de un 47,3% y, en algunos puntos, como el acceso por la CV-81 desde Bocairent, la reducción de vehículos es aún más pronunciada, acercándose al 70%.

Compartir el artículo

stats