Ontinyent ampliará los estudios universitarios que acoge con la implantación de la cátedra de Innovació i Configuració de Territoris Intel·ligents, la primera cátedra conjunta de las universidades de València y Alacant, que contará con los respaldos del ayuntamiento, Caixa Ontinyent y la empresa local Eset. Los rectores Esteban Morcillo (UV) y Manuel Palomar (UA); el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; Vicent Penadés, director general de Caixa Ontinyent; y Vicent Coll, gerente de Eset, oficializaron ayer la implantación de la cátedra con la firma del convenio para su puesta en marcha.

El convenio estará vigente hasta diciembre de 2018 y la cátedra será financiada con 30.000 euros anuales que aportarán, a partes iguales, el ayuntamiento, Caixa Ontinyent y Eset. La Càtedra d'Innovació i Configuració de Territoris Intel·ligents estará dirigida por Vicent Cerverón, profesor de la Universitat de València, y Josep Antoni Ybarra, de la Universitat d'Alacant. Cerverón e Ybarra establecerán las líneas de investigación y diseñarán el programa de actividades anuales de la cátedra, que se centrará en la investigación y la aplicación de conocimientos adquiridos, así como también en la formación, según expusieron ayer en la firma del convenio. La cátedra creará una estructura académica estable, destinada al estudio, aplicación y divulgación de acciones relacionadas con los territorios y con las capacidades innovadoras de Ontinyent y su territorio cercano, según expone el convenio. Una nueva acción formativa para «diseñar y desarrollar un plan social y empresarial que permita convertir Ontinyent y su entorno en un espacio más competitivo, más moderno y más inteligente», afirmó Rodríguez.

Para el alcalde de Ontinyent, ayer «iniciamos un camino muy positivo para la ciudad, que nos va a permitir seguir trabajando en la línea de la innovación del territorio de Ontinyent». El rector de la UV también aludió a la apuesta de Ontinyent por los estudios universitarios, añadiendo que «damos un paso más en el mismo sendero».

Jorge Rodríguez expresó que un territorio «solo es competitivo si es capaz de utilizar las potencialidades que tiene, sus recursos humanos, territoriales y financiaros y las capacidades innovadoras» y aseguró que, en este sentido, la cátedra «es la mejor manera de concentrar las capacidades de las dos universidades más importantes de nuestro territorio; Caixa Ontinyent; y una empresa local con implantación internacional».

Vertebración territorial

El rector de la Universitat de València incidió en el aspecto de la vertebración territorial y del emprendedurismo, remarcando la labor que en ello desempeñan las universidades valencianas. Esteban Morcillo expresó que «una cátedra es un lugar de conocimiento» y que la cátedra «implica, relaciona y permite la interacción entre el tejido productivo, la administración pública y las universidades». Morcillo también subrayó que la cátedra «desarrolla un concepto de territorio inteligente, de cambio de modelo productivo».

Manuel Palomar, de la UA, destacó que «por primera vez se plantea una cátedra interuniversitaria, que tratará de responder a las necesidades de Ontinyent teniendo en cuenta lo que puedan aportar el mundo empresarial, institucional y universitario». Vicent Penadés puso de manifiesto el papel de Caixa Ontinyent en la cátedra, a la que «trasladaremos nuestros conocimientos de economía y de situación social» y expuso que el proyecto se encuadra en la estrategia de Caixa Ontinyent de revertir los beneficios en el territorio en el que se asienta. Vicent Coll, de Eset, expuso el compromiso de la empresa con el proyecto y con Ontinyent.