Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hemos logrado introducir varias mejoras que hay que afianzar»

«Hemos logrado introducir varias mejoras que hay que afianzar»

Relevar a un presidente eterno como Javier García Paños —tras 12 años en el cargo y que se fue voluntariamente— no es tarea fácil. Pero Jesús González (Xàtiva, 1985) llega al cargo tras ganar unas elecciones (insólito, ya que raramente hay más de un candidato) y con la valiosa experiencia de dos ejercicios como vicepresidente. El mundo fallero no es muy permeable a los cambios, pero en sólo unos meses de mandato se ha propuesto —y lo ha logrado— mejorar algunos aspectos del siempre rígido programa oficial de actos.

¿Qué le parece que se cuestionen los premios de 2015, cuando usted ya era vicepresidente?

Las decisiones del jurado son las que son, y como se deposita toda la confianza en un jurado, yo estaré de acuerdo siempre con lo que dictaminan. Son expertos en lo suyo y yo confío en ellos.

¿Ha cambiado el sistema de jurados para este año?

El sistema es el de siempre, según los estatutos han de ser artistas del Gremi d'Artistes Fallers. Son personas de gran nivel en lo suyo y aunque sea normal que una falla le guste más o menos su veredicto, hay que confiar en ellos plenamente y esta junta lo hace.

¿Le ha dado tiempo a marcar su impronta como presidente?

La verdad es que tiempo es lo que menos hemos tenido; he ido un poco a remolque. Entramos en mayo, hasta junio no había relevo en el ayuntamiento... Pese a ello hemos logrado a introducir ya varias mejoras que queremos afianzar.

¿Cuáles destacaría?

Sobre todo la Crida, que era un acto muy desangelado y al unirlo a la exposición Del Ninot y hacerlo más de todas las fallas, ha ganado muchísimo, la verdad. También habrá novedades en la mascletà por lo que respecta a la ubicación de las falleras, que ya no estarán debajo en el jardín. Y antes del disparo habrá ambientación musical. Igualmente estamos muy satisfechos de haber compuesto pasodobles para las falleras mayores, algo que ya queremos que sea todos los años... Y del Dinar de Germanor, pues sólo puedo decir que fue un éxito. Incrementamos en un 70% la asistencia respecto al año anterior. Además, este año —y no es por la lluvia— la Ofrenda será dentro, en el Altar Major de la Seu. Ya lo hemos acordado con el nuevo abad de la Seu.

¿Como ve la economía de las comisiones falleras?

Todos estamos intentando salir de la crisis, en todas hay dificultades... Creo que todas están un poco a la espera de ver si es verdad que la cosa mejora. Y cuando eso ocurra, yo espero que se note más en los monumentos porque es lo que da sentido a las fallas. Y hoy por hoy todas han bajado un poco en ese tema, y espero que cambie.

La sección especial de este año parece muy reñida...

La verdad es que sí, yo creo que las cuatro fallas pueden ganar. Son cuatro fallas con cuatro artistas muy importantes, y por lo que he podido ver ya las cuatro están muy igualadas. Y en infantiles también lo veo muy ajustado. Será una competición muy intensa

¿Qué tal el equipo directivo del que se ha rodeado?

Es una grandísima junta por lo increíblemente trabajadores que son todos pero muy pequeña en número; ves que hay tantas cosas a las que llegar que necesitarías más gente siempre.

¿Y con las falleras mayores?

De maravilla, muy bien. Adriana y Olivia son falleras de vocación, y además lo están viviendo con mucha intensidad porque este ejercicio hemos potenciado mucho el viajar a otros sitios y que representen a las fallas de Xàtiva en más lugares y en más actos.

Compartir el artículo

stats