Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llaman a 8.000 personas en Ontinyent a hacerse pruebas contra el cáncer colorrectal

El departamento de salud y la edil de Sanitat presentan un programa de prevención impulsado por la conselleria

Llaman a 8.000 personas en Ontinyent a hacerse pruebas contra el cáncer colorrectal

El Departament de Salut Pública Xàtiva-Ontinyent y la concejalía de Sanitat de Ontinyent han hecho un llamamiento a las cerca de 8.000 personas de entre 50 y 69 años de la ciudad a participar del programa de detección precoz del cáncer colorrectal impulsado por la Conselleria de Sanitat. La edil Matilde Francés, que compareció ayer junto al director de Salut Pública del Departament Xàtiva-Ontinyent, Guillermo Jorques, y la directora del hospital de Ontinyent, Margarita Llaudes, destacó la «sencillez e higiene del sistema de recogida de muestras de excrementos que puede ayudar a salvar vidas y que es muy importante, porque es un tumor frecuente en la población, el segundo después del de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres, además con tendencia a aumentar», señalaba Francés.

Todas las personas empadronadas en la ciudad en la franja de edad de 50 a 69 años recibirán en los próximos meses cartas para participar en el programa con una tarjeta de invitación que se podrá reenviar por correo postal para recibir en el domicilio el material necesario para la recogida de la muestra, de manera gratuita, expusieron ayer.

20 casos de cáncer al año

El director de Salut Pública, Guillermo Jorques, explicó que en el área Ontinyent-Xàtiva ya se han realizado pruebas a cerca de la mitad de la población que se moviliza y se han detectado en un año 716 pruebas positivas, de las que casi la mitad sacaban a la luz un adenoma, tumoración que puede derivar en un cáncer. Jorques señaló que anualmente se dan entre 18 y 20 nuevos casos de cáncer en Ontinyent, así como entre 12 y 13 muertos. Puso de manifesto que «el pronóstico precoz mejora mucho el tratamiento, el pronóstico y la calidad de vida de los afectados, por eso es tan importante hacer estas pruebas», aseguró.

La directora del hospital de Ontinyent puntualizó que «dar positivo no quiere decir que se tenga un adenoma, pero nos avisa de que hay que hacer una colonoscopia para conocer el origen de la sangre en los excrementos». En todo el proceso de desarrollo del programa intervienen tanto atención primaria como atención especializada de los hospitales de Xàtiva y Ontinyent.

Compartir el artículo

stats