23 de marzo de 2016
23.03.2016

Alfarrasí aspira a que su Angelet de la Corda sea declarado de Interés Turístico

La festividad se lleva a cabo cada domingo de Pascua desde 1912 y fue importada desde Tudela por José Ramón Esteve

23.03.2016 | 08:21

El actual equipo de gobierno de Alfarrasí aprobó el pasado mes de octubre el inicio de las gestiones oportunas para que la fiesta del Angelet de la Corda sea declarada de Interés Turístico, con el objetivo de preservar una tradición que se lleva a cabo cada domingo de Pascua, a las nueve de la mañana, desde 1912. La festividad representa el encuentro de Jesús resucitado y su madre, la Virgen María, en el cuál un ángel le quita el velo negro en señal de la vuelta a la vida de su hijo.

Esta costumbre se remonta a más de un siglo atrás, en el municipio navarro de Tudela, lugar desde el cual se importó gracias a José Ramón Esteve Martí, un vecino de la localidad que presenció el acto cuando cumplía con el servicio militar. Esta tradición, además, se celebra en municipios como Aranda de Duero (Burgos), Peñafiel (Valladolid), Muros (A Coruña) y Ángel de Ariza (Zaragoza).

Este año, la niña que protagonizará la fiesta del municipio de la Vall d'Albaida será Martina Ureña Ibáñez, que a su vez es hija y nieta de personas que ya fueron «Angelets» en su día. Además, se ha recuperado de manera popular la tradición del chocolate y la mona, que se toma después de la conclusión de la misa de resurrección, y de la que se hará cargo el propio ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Federico Vidal, ha recordado que esta cita «se realizaba desde los año 80 del pasado siglo», y que la han recuperado desde el consistorio «para que la fiesta se consolide y no suponga una carga para las familias». Por otra parte, la familia del Angelet ha contratado la actuación del conocido mago Barfi, que servirá para amenizar esta fiesta que se centra en los más pequeños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine