Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canals estudia municipalizar la gestión del agua potable después de 24 años

El ayuntamiento encarga un informe a los técnicos para explorar la viabilidad de asumir el servicio, externalizado desde 1992 El alcalde apoya la propuesta con vistas a la caducidad de la última prórroga

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Canals a sus técnicos determinará la viabilidad de municipalizar la gestión del agua potable en una localidad en la que este servicio permanece externalizado a una empresa privada desde 1992. A través de una moción defendida en el pleno de anoche por vía urgente, Reiniciem Canals emplazó al equipo de gobierno a solicitar un estudio sobre los costes y posibles beneficios de devolver la concesión a manos del consistorio, de cara a la extinción de la última prórroga del contrato en vigor con Omnium Ibérico, SA, que caduca el 30 de noviembre. Reiniciem tildó de «idóneo» el contexto para plantear la propuesta desde el punto de vista legal y apostó por que «la gestión de los servicios públicos esté en manos de las administraciones públicas».

Horas antes del pleno, el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez (Compromís), recalcó a preguntas de este diario que él mismo ya ha efectuado gestiones con los técnicos para explorar la vía de la municipalización, aunque admitió que el acuerdo plenario —al cierre de esta edición, todo apuntaba a que la moción saldría adelante— permitiría agilizar el proceso, con vistas a la extinción de la concesión del agua en 8 meses.

En un comunicado, el PSPV de Canals también se alineó a favor de recuperar la gestión del agua potable y recordó que éste fue uno de los compromisos de la formación con la ciudadanía plasmado en el programa electoral de 2015.

El PSPV pide una consulta

El PSPV subrayó el camino andado por el ejecutivo —del que forma parte— al señalar que en los últimos meses ya se ha estado sondeando la manera de llevar a la práctica la municipalización, manteniendo reuniones con otros ayuntamientos que han afrontado la misma disyuntiva y efectuando talleres para explicar a la ciudadanía la situación actual del servicio con Omnium Ibérico, S.A. y las posibilidades que existen. Los socialistas quieren que en el proceso de decisión puedan participar los vecinos y apuestan por la convocatoria de una consulta popular que ponga las dos opciones encima de la mesa: seguir con la privatización del agua o revertir el servicio y que vuelva a ser público. Para el PSPV, este segundo escenario permitiría «una mejor gestión de forma participativa, con precios controlados y la modernización de instalaciones para un uso más eficiente».

La renovación del contrato del agua lleva posponiéndose en Canals durante un largo periodo de tiempo y, mientras tanto, ha estado prorrógandose en la última legislatura por periodos de un año. Bajo el último mandato del PP, la oposición paralizó la adjudicación de un nuevo contrato de 25 años.

Compartir el artículo

stats