Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio autoriza la obra que permitirá reabrir en un mes la iglesia de San Onofre

La intervención de urgencia promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva para reparar las grietas en la cúpula del edificio dará comienzo el martes

Patrimonio autoriza la obra que permitirá reabrir en un mes la iglesia de San Onofre

Las obras de restauración de la cúpula de la iglesia de San Onofre por fin tienen fecha de inicio. La intervención de urgencia promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva para reparar las grietas y consolidar la cubierta ha obtenido el visto bueno de la Inspección de Patrimonio de la Generalitat y arrancará el próximo martes. El responsable de este departamento recorrió ayer la zona de actuación para supervisar los preparativos y comprobar las condiciones del inmueble del siglo XVIII. La iglesia de San Onofre ha permanecido sin uso durante un largo periodo de tiempo como consecuencia de los desperfectos, detectados por los responsables del colegio La Inmaculada, que dieron la voz de alarma.

El espacio, dependiente de la parroquia de Sant Pere, suele abrirse excepcionalmente al culto, sirve como escenario de actividades culturales y es empleado por el centro docente ubicado en el antiguo convento. Sin embargo, los responsables del cuidado decidieron cerrar al público la iglesia al comprobar el avance de los agrietamientos y el desprendimiento de arenilla del techo.

Ante la preocupación que generaba la estabilidad del edificio, el ayuntamiento incluyó la rehabilitación dentro de las actuaciones financiadas por el Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación de Valencia. La obra se adjudicó por 44.639 euros a la contratista Víctor Tormo, SL y, en cuestión de un mes o mes y medio, podría completarse. La intervención se centrará en reparar las grietas causadas por la cubierta de madera situada por encima de las bóvedas, que deberá afianzarse para evitar la sobrecarga que origina los agrietamientos, según detalla el arquitecto encargado de la dirección de la obra, Vicente Torregrosa. Aunque el conjunto de la bóveda se encuentra en buenas condiciones, se hace necesario reforzar las paredes que la rodean para impedir nuevas fisuras y garantizar la estabilidad de la parte alta del templo. Ayer, tanto el inspector de Patrimonio como el propio Torregrosa, acompañados del concejal de Patrimonio, Jordi Estellés, ascendieron cuatro plantas a través de un gran andamio de unos 10 metros de altura instalado en la iglesia, para comprobar in situ el estado de la cubierta.

Recuperar el inmueble para el uso

Estellés remarca la importancia de una actuación que permitirá recuperar el uso del espacio tanto para el culto como pra acoger actividades del colegio La Inmaculada. Aprovechando el proyecto en marcha, los operarios procederán a pintar el blanco interior de la iglesia, que presenta un estado muy deteriorado por el paso de los años y la ausencia de intervenciones. El antiguo convento de San Onofre se levantó en 1726 frente a la iglesia de Sant Pere y ha sido uno de los edificios religiosos de Xàtiva más ignorados en materia de inversiones a pesar del valioso patrimonio artístico que atesora.

Compartir el artículo

stats