Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva rescata el diseño ganador de 2007 para actualizar el escudo del consistorio

El ayuntamiento encarga a Luis Matèu la redefinición de su imagen corporativa El ejecutivo de Rus guardó en un cajón el boceto del diseñador que hace 9 años venció en el concurso municipal de ideas

El Ayuntamiento de Xàtiva ha encargado al diseñador local Luis Matèu la misión de actualizar la imagen corporativa que la institución hace servir en todos sus canales oficiales. El equipo de gobierno quiere rescatar del olvido el diseño que en 2007 ganó el concurso de ideas organizado por el consistorio con la intención de instaurar un escudo único, obra del propio Matèu. Aquella rompedora propuesta, un logotipo moderno y funcional que conservaba —aunque transformados— todos los elementos simbólicos del escudo original de la década de 1950, nunca llegó a ver la luz.

El boceto quedó guardado en un cajón por las dudas que suscitó en el ejecutivo de Alfonso Rus. El presidente del jurado que eligió el proyecto de Matèu entre los 12 aspirantes, el entonces concejal de Modernización Ramón Vila, atribuyó en un pleno a su «falta de carácter» la indecisión respecto a la aplicación del modelo, alegando que algunos técnicos habían puesto inconvenientes. Al final, el ayuntamiento terminó encargando al mismo diseñador —que también ganó en 2007 el concurso del cartel de Fira— un nuevo logo más rudimentario y menos vistoso, que actualmente se emplea en los canales oficiales y que se limita a mostrar un dibujo del castillo en fondo azul. A diferencia de este diseño, el nuevo reintroduce elementos del escudo tradicional, como la bandera de la corona de Aragón y las dos tiaras papales que simbolizan los dos pontificados de la ciudad. La anterior corporación inyectó 15.000 euros en la iniciativa de renovación de la imagen municipal, que acabó quedándose a mitad. El premio estaba dotado de 3.000 euros.

A la espera del nuevo proyecto

Casi una década más tarde, el consistorio ha pedido al diseñador un nuevo proyecto inspirado en el que ganó originalmente el concurso, así como un manual de identidad corporativa que recogerá todas las aplicaciones oficiales del escudo. El consistorio está a la espera de recibir una nueva propuesta actualizada de Matèu, que actualmente reside en China, donde en 2011 fundó una empresa de diseño que desde entonces no ha dejado de crecer. El propósito municipal es doble: por un lado, el desagravio que supone hacer justicia al boceto que realmente ganó el certamen de 2007 y, por otro, dotar al consistorio de una imagen más «digna» que la actual, aprovechando un trabajo ya hecho. El proceso está avalado por un informe del vicesecretario y el responsable de modernización. La junta de gobierno del 14 de marzo dio luz verde al encargo, dotado de un presupuesto de 6.000 euros, a propuesta del regidor de Régimen Inerior. La corporación aguarda a que el autor presente de forma inminente el proyecto definitivo. Según ha sabido este diario, el nuevo diseño se dará a conocer al público el día de la inauguración de la sala de prensa que se está habilitando en la tercera planta del ayuntamiento, que comenzará a amueblarse el próximo martes .

Compartir el artículo

stats