Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentan el documental de las mujeres belgas llegadas a Ontinyent en el año 37

Trabajaron como enfermeras en el hospital de la ciudad y un film recuerda aquel acto solidario

Presentan el documental de las mujeres belgas llegadas a Ontinyent en el año 37

La I Semana de la Memoria Democrática en Ontinyent incluirá la presentación del documental histórico Las mamás belgas, que trata de un grupo de mujeres procedentes de Bélgica que trabajaron en 1937 como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de la capital de la Vall. La programación presentada ayer por el alcalde, Jorge Rodríguez, y el regidor de Política para las Personas, Jaime Peris, incluye la apertura del recuperado refugio antiaéreo del Regall y una visita guiada desde el aula-museo de la II República al edificio Lluís Vives.

El primer edil puso de relieve ayer que las actividades previstas «están planteadas para no dejar caer en el olvido a quienes perdieron la vida, sufrieron prisión o estuvieron discriminados por defender la solidaridad, la democracia y la libre expresión. Valores que nos unen y definen como sociedad, y a partir de los cuales tenemos que construir nuevos espacios de convivencia», manifestaba ayer Rodríguez.

El documental Les mamàs belgues ha sido producido por la Diputación de Valencia a través de las áreas de Igualdad y Memoria Histórica y se basa en un trabajo de investigación del ontinyentí Joan Torró y del belga Sven Tuytens sobre un grupo de mujeres que desarrollaron su labor profesional como enfermeras en el Hospital Militar Internacional que Bélgica puso en marcha en Ontinyent durante los años de la guerra civil española. Se trata de un ambicioso documento histórico en cuya elaboración han participado más de 20 personas, y que se pretende mostrar en festivales de cine y documentales de toda Europa. En la presentación, que tendrá lugar el próximo jueves día 14 (Día de la República) a las siete de la tarde en el teatro Echegaray, se contará con la participación de una delegación belga encabezada por André Hebbelink, delegado del Gobierno de Flandes en España, y de Geert Van Goethem, director del Instituto de Historia Social de Gante.

La presentación del documental será el colofón a una programación que se iniciará mañana viernes a las siete de la tarde con la inauguración de las obras del refugio antiaéreo del Regall, de 1938. Situado a los pies del conjunto histórico del barrio de la Vila, este espacio ha sido habilitado por el Ayuntamiento de Ontinyent para su aprovechamiento turístico-cultural, en una actuación cofinanciada por la Agencia Valenciana de Turismo.

Compartir el artículo

stats