Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autora de «Olor de poma verda» monta un encuentro con sus lectores en Xàtiva

Begoña Chorques se embarca en una gira de presentaciones tras dar a conocer la obra en febrero

La autora de «Olor de poma verda» monta un encuentro con sus lectores en Xàtiva

Olor de poma verda no se presentó en Xàtiva y ya está. La autora de este poemario en valenciano escrito «desde Madrid» se ha visto envuelta en una inesperada labor de promoción del libro —que lleva con agrado— y que le va a llevar, entre otras citas, a una especialmente estimulante: un encuentro con sus lectores. Será mañana en la Casa de la Cultura de Xàtiva (19 h.) y Begoña Chorques escuchará lo que piensan de su poesía y dará también las claves de esta obra tan personal, prácticamente el debut literario de esta profesora de secundaria que ejerce desde hace años en un instituto de Alcorcón. A parte de la cita de mañana, Olor de poma verda se presenta hoy a las siete en la librería Primado de Valencia.

Tras su puesta de largo en Xàtiva el pasado 6 de febrero, Olor de poma verda (Neopàtria) se ha presentado también en el IES Parque de Lisboa de Alcorcón y en el IES Santa Teresa de Jesús de Madrid capital. Posteriormente, el poemario ha sido llevado también a Barcelona (Llibreria Antinuos). Para recalar de nuevo la semana pasada en Madrid, en la Biblioteca Eugenio Trías 'Casa de Fieras', en el parque del Retiro.

Las presentaciones en Madrid —con lectura de textos incluida, a cargo de sus alumnos principalmente— tiene un mérito especial: se realiza en valenciano. Y es que tal como explicó en Levante-EMV con motivo de la primera presentación, para Begoña Chorques (Xàtiva, 1974) escribir en valenciano no es una elección, es algo natural. De ahí que haya querido mantener la propuesta poética tal cual es, pese a la dificultad que pudiera entrañar para un público que desconoce el idioma.

El periplo de Olor de poma verda proseguirá, de momento, con presentaciones el día 23 en la Biblioteca del Cercle Català, en Madrid, el 14 de mayo en el Centre Cultural Palau Alòs de Barcelona, y en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid también en mayo.

Olor de poma verda es un canto al amor: tanto el que explota y está vigoroso porque empieza, como el del sosiego posterior; el que en ocasiones releva afecto por pasión. Dolors Pérez, amiga y persona que ha guiado algunas de las presentaciones, elogia de esta obra la valentía de la autora para mostrar muy abiertamente aspecto relacionados con sus afectos.

Compartir el artículo

stats