Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anna pedirá permiso al arzobispado para cambiar la fecha de las fiestas tras vencer el «sí» en la consulta

La propuesta de trasladar al fin de semana los actos patronales se impone con un 69 % de los votos 910 vecinos participan en la encuesta

Anna pedirá permiso al arzobispado para cambiar la fecha de las fiestas tras vencer el «sí» en la consulta

Los vecinos de Anna quieren que las fiestas patronales coincidan siempre con e l fin de semana. Ese es, al menos, el veredicto que emitieron las urnas en la jornada de votaciones organizada por el ayuntamiento el pasado domingo. El 69% de los 910 participantes en la encuesta celebrada en dependencias municipales se alineó con la opción del «sí» a la modificación del calendario festivo, mientras que el 27,3% de los votantes abogó por mantener intactas las fechas de celebración actuales, tal como marca la tradición.

Hasta ahora, los festejos en honor al Cristo de la Providencia se iniciaban el 13 de septiembre con la Bajada de la imagen y se cerraban el 22 de septiembre con la Subida. El nuevo esquema consensuado por la corporación con los principales colectivos involucrados „incluido el Consejo Pastoral„ se olvida de fechas inamovibles y distribuye entre los tres últimos fines de semana de septiembre o el primero de octubre el conjunto de actividades, reservando un fin de semana para los Moros y Cristianos, otro para los actos religiosos y otro para los «bous al carrer». Así, el Día del Cristo „festivo local„ pasaría a celebrarse el cuarto sábado del mes.

La intención del consistorio es que los cambios entren en vigor este año mismo año. Antes, el equipo de gobierno (PSPV-Somos Anna) ha de solicitar la autorización del Arzobispado de Valencia para modificar los días que son de precepto religioso, tal como subraya la alcaldesa, Pilar Sarrión. Con los resultados de la encuesta bajo el brazo, la munícipe confía en que no haya problemas. «La diferencia de votos entre una opción y otra es grande. La encuesta no era vinculante, pero vamos a respetar la voluntad de los vecinos. Ésta era una necesidad de muchos años y hemos querido dar la opción de que la gente se manifieste», indica Sarrión a Levante-EMV. La cuestión del traslado de los festejos al fin de semana ha sido un tema recurrente durante las últimas legislaturas, aunque hasta ahora ninguna corporación municipal se había atrevido a abrir la sandía del cambio.

Objetivo: más participación

En la votación del domingo no solo pudieron participar los vecinos empadronados en Anna, sino también aquellos que tienen una vivienda o vinculaciones familiares en el pueblo. 87 de los votos emitidos pertenecían a personas que no tienen fijada su principal residencia en la localidad. La propuesta de trasladar las fiestas al fin de semana partió precisamente con la finalidad de conciliar los intereses de los colectivos involucrados en la organización de los festejos y el de aquellos vecinos que, por cuestiones laborales o académicas, no pueden disfrutar de las celebraciones de mayor calado porque trabajan en otras poblaciones o estudian fuera.

Aunque el dato de participación del domingo (votó el 37,2% del censo de más de 18 años) no fue excesivamente elevado, ha superado las expectativas del ayuntamiento, que destaca la afluencia a las urnas de vecinos de avanzada edad. Aunque se contabilizaron la mitad de los votos respecto a las elecciones municipales de 2015, el porcentaje superó al registrado en convocatorias similares de otras poblaciones. 625 fueron a favor de la propuesta y 249 en contra.

La alcaldesa confía en que el nuevo esquema aumente la participación vecinal en los festejos y subraya que el consistorio se ha abstenido de hacer campaña por una opción u otra para no condicionar el resultado de la encuesta. Aunque ahora las celebraciones serán «más espaciadas», Sarrión recalca que habrá «menos días de actos», concentrados en tres fines de semana para intentar contentar a todos los colectivos.

Compartir el artículo

stats