18 de abril de 2016
18.04.2016
Efeméride

Xàtiva recupera el homenaje institucional a los maulets

El ayuntamiento vuelve a organizar el acto en colaboración con diversas entidades cívicas

18.04.2016 | 15:02
Xàtiva recupera el homenaje institucional a los maulets

El Ayuntamiento de Xàtiva volverá a asumir la organización del acto institucional de homenaje a los maulets, con la colaboración de la asociación Amics de la Costera, STEPV, Xateba, Escola Valenciana y el Consell de la Joventut de Xàtiva. El acto se celebrará el próximo sábado 23 de abril, a partir de las 11 horas. Esta mañana, en la Casa de la Ciutat, se ha presentado la programación prevista para la conmemoración, con la comparecencia del regidor de Cultura, Jordi Estellés; del coordinador del acto, Toni Martínez y de Ferran Minguet, secretario del Consejo de la Juventud, en representación de las entidades colaboradoras.

Estellés ha destacado el hecho de que el ayuntamiento recupere su presencia institucional en este acto de recuerdo de los acontecimientos históricos vinculados a la efeméride del 25 de abril de 1707, fecha de la batalla de Almansa. Estellés ha relatado que "se trata de una fecha crucial para la historia de Xàtiva. Al inicio del periodo democrático, un ayuntamiento encabezado por Manuel Casesnoves, instauró la conmemoración y erigió la humilde piedra que configura el monumento. Pero después, el ayuntamiento había descuidat este acto y fue la sociedad civil la que hizo que se mantuviera", ha asegurado Estellés.

Por su parte, Ferran Minguet ha informado de que "en mayo, nos reunimos todas las entidades que hemos venido organizando este acto y concluimos que había llegado el momento de que el Ayuntamiento recuperara su presencia institucional al acto, con la participación activa de los colectivos. La propuesta fue muy acogida por el regidor y nos pusimos a trabajar enseguida", según Minguet.

Toni Martínez ha explicado el formato del acto. A las 11h, desde la plaza de la Trinidad, saldrá la tradicional danzada a cargo de la Escola de Danses, encabezada por los Micalets. La comitiva recorrerá la calle Montcada hasta llegar al emplazamiento del monumento a los maulets, a la plaza de Sant Francesc. Habrá una *teatralització sobre la batalla de Almansa y, a continuación, el acto protocolario, con participación del alcalde Roger Cerdà.

El acto contendrá una segunda parte de cariz más lúdico y festivo, con la actuación de Pep Gimeno Botifarra, Pau Cháfer y Rosa Barberà. El periodista Kike Roselló será el conductor de la ceremonia. La organización ha editado un díptico explicativo que contiene notas históricas para ayudar a la divulgación del sentido y de la importancia de esta conmemoración anual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine