Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres grupos de percusión y «dolçaina» competirán en el certamen de Ontinyent

El concurso conmemora los 25 años de La Colla y reunirá a «colles» de Cocentaina, Muro y Castalla

Tres grupos de percusión y «dolçaina» competirán en el certamen de Ontinyent

El I Certamen per a Gran Colla de Percussió i Dolçaines Ciutat d'Ontinyent ya tiene aspirantes. El concurso, que coincide con el 25 aniversario del grupo de percusión La Colla d'Ontinyent, ya ha celebrado el sorteo. El resultado del mismo establece que, finalmente, podrán participar estas tres formaciones: la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet de Cocentaina; La Xafiga, Colla de Dolçainers i Percussió de Muro; y Colla de Dolçainers i Percussió El Sogall de Castalla. La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Petrer El Terros ha quedado excluida del sorteo y está en reserva para participar en el certamen, si renuncia alguna de las colles que han sido seleccionadas.

El sorteo tuvo lugar el pasado sábado durante el acto de presentación del certamen, organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent y La Colla d'Ontinyent, y que se celebrará el próximo mes de octubre. A la presentación asistieron el concejal de Cultura, Alejandro Borrell, el director y el presidente de la Colla, Jordi Soler y Juanjo Barber, respectivamente. El acto sirvió como arranque de la programación para conmemorar el 25 aniversario del grupo de percusión y dolçaines de Ontinyent.

En la presentación se detalló como será el certamen, en el que los tres grupos seleccionados tendrán que interpretar como obra obligada Rauxa i Foc, una pieza encargada por La Colla al músico, compositor y miembro del grupo Saül Gómez i Soler. El compositor ha expresado que la pieza «nace para conmemorar los 25 años de La Colla, un grupo que es parte esencial de nuestra ciudad, ya que se trata de una entidad cultural que ha sido cuna de muchos músicos y que es, y seguirá siendo, un referente en el mundo de la dolçaina». Subraya que la obra «es un viaje musical imaginario a través de diferentes lugares y elementos representativos de la ciudad». Rauxa i Foc hace referencia a la campana más grande del campanario de Santa Maria y que data de 1563. Un audiovisual con los mejores momentos de La Colla a lo largo de su trayectoria clausuró el acto de presentación del certamen de Ontinyent.

Compartir el artículo

stats