Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cuatro toros ya esperan el festejo taurino de les Penyes en Ontinyent

Las asociaciones Bou i Corda y El Pont Vell organizan mañana la segunda edición de esta fiesta

Los cuatro toros ya esperan el festejo taurino de les Penyes en Ontinyent levante-emv

Fariseo, Navarro, Peladillo y Venenoso. Son los cuatro toros que protagonizarán el festejo taurino del Bou en Corda de Ontinyent que organizan las peñas Bou i Corda y El Pont Vell mañana sábado en la capital de la Vall d'Albaida. A ellos se une el astado Verdulero, que estará de reserva por si hay algún contratiempo con los morlacos «titulares». Las peñas organizan por segundo año este festejo, adelantando la fecha de celebración. Si el año pasado fue en junio, este 2016 se avanza a abril, con menos calor, y que se perfila como mes de celebración para futuras ediciones.

El avance de la fecha del Bou de les Penyes ha motivado también otras novedades como el adelanto de la hora de inicio. El primer toro de mañana saldrá a las cuatro de la tarde —el año pasado, con la celebración el 20 de junio, el primero se demoró a las 18:30— y el festejo se alargará hasta las ocho. Fariseo será el primer toro en correr por las calles de Ontinyent mañana, portado por los integrantes de la asociación Bou i Corda (cada asociación tendrá dos toros). El morlaco, de 530 kilogramos, es de la ganadería de Fernando Machancoses. Las entidades organizadoras han contado con astados de tres ganaderías para la celebración de mañana.

El segundo toro, conducido por la peña El Pont Vell, será Navarro, de la ganadería Cali de Moixent y con 490 kilos. El segundo astado para Bou i Corda —el tercero de la tarde— será exhibido por la asociación Bou en Corda de Turís, que este año es la única localidad invitada. Peladillo, con 550 kilos, lo aporta la ganadería de José Vicente Machancoses. Venenoso cerrará la tarde del Bou de les Penyes y, según ha explicado Juan Beneyto, de Bou i Corda, este astado es la primera vez que saldrá amarrado a la cuerda, la modalidad taurina particular de las fiestas de Ontinyent. Beneyto —autor del cartel anunciador del festejo— asegura que el morlaco ha dado mucho juego en actuaciones anteriores, por lo que se espera que en Ontinyent también dé momentos de emoción.

Matinal infantil y carpas

El Bou de les Penyes se completará con una matinal infantil para niños y jóvenes —de 11 a 12:30 horas en la Plaça de Baix— y con carpas que instalarán los hosteleros de la asociación Ahval en la remodelada explanada de Tortosa i Delgado, tal como explicó a este diario semanas atrás el presidente de Bou i Corda, Fernando Gil. El presidente señaló que con las novedades de esta segunda edición prevén superar la asistencia del pasado año.

Compartir el artículo

stats