Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consulta de Ròtova conduce al COR a ampliar el plazo para que los alcaldes oferten terrenos

La entidad prorroga al 30 de junio el proceso participativo a petición del alcalde de la Safor, que quiere saber la opinión de los vecinos sobre la planta de residuos

El Consorcio de Residuos V5 (COR) ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio el plazo concedido a los 93 ayuntamientos de las cinco comarcas que integran el área de gestión „la Costera, la Canal, la Safor, la Vall d'Albaida y el Valle de Ayora„ para que puedan postularse y proponer ubicaciones en sus términos susceptibles de albergar las plantas de transferencia, tratamiento y eliminación que proyecta construir el organismo como alternativa a las paralizadas instalaciones de Llanera.

Fuentes del COR indican a Levante-EMV que la decisión de ampliar el proceso participativo abierto a finales de abril responde a una petición del alcalde de Ròtova, Toni García (PP), en la última junta de gobierno del ente, celebrada la semana pasada. Como ha informado este diario, la intención del munícipe de la Safor es convocar una consulta vinculante para que los vecinos expresen su opinión sobre la posibilidad de ubicar una planta de tratamiento en el polígono de la localidad, una propuesta que el gobierno municipal contempla con buenos ojos. García habría pedido alargar el plazo concedido a los ayuntamientos para plantear posibles emplazamientos „que oficialmente expiraba hoy„ con tal de poder celebrar la consulta, que ha de ser autorizada por la Delegación del Gobierno y todavía no tiene fecha.

Nueva carta a los consistorios

El presidente del COR, Roger Cerdà remitirá una nueva carta a los 93 municipios del área de gestión para informar de cuándo se cerrará definitivamente el periodo para aceptar candidaturas. De este modo, los alcaldes disponen de un mes y medio adicional para meditar si deciden aportar terrenos aptos para albergar las instalaciones previstas. Algunos de ellos se habían quejado del exiguo margen otorgado inicialmente. El COR mantiene en secreto el número de propuestas recabadas hasta el momento bajo el pretexto de no interferir en un proceso por el que se han interesado diversos ediles.

Con ello, el organismo quiere evitar enfrentamientos como el que ha trascendido estos días entre Ròtova y Alfauir. El alcalde de esta última localidad ha anunciado acciones legales y ha pedido que sus vecinos puedan participar en la consulta del pueblo aledaño después de advertir del daño que podría provocar al turismo local la construcción de la planta de residuos en unos terrenos próximos al monasterio de Sant Jeroni.

Compartir el artículo

stats