Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tribuna abierta

Llutxent, municipio turístico de la Comunitat Valenciana

Llutxent, municipio turístico de la Comunitat Valenciana

La semana pasada el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba la aprobación del expediente que declaraba a Llutxent Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana. Pocas poblaciones reúnen tantos méritos como Llutxent para hacerse acreedores del referido galardón. Quienes ya conocen la población darán fe de mi aseveración. Y quienes no, deberían de anotar en sus agendas una visita a Llutxent con la seguridad de que no les va a defraudar.

Comenzando por las dos joyas de la corona: El claustro del Monasterio de Corpus Christi y la Basílica del mismo nombre. Ambos monumentos, sitos en el denominado Monte Santo, están declarados monumentos histórico-artísticos nacionales desde el año 1968. La panorámica de La Vall d'Albaida que se divisa desde allí es verdaderamente impresionante. Hasta 17 pueblos de nuestra Vall Blanca se divisan desde el Monasterio. En 1335, la baronesa de Llutxent, Maria de Vidaura, hizo construir „en los terrenos que, según la tradición, albergaron el milagro de los sagrados corporales„ una ermita que años después fue donada por su descendiente Olfo de Próxita a la orden de los Dominicos para que fundaran allí un monasterio, que en 1474 y en virtud de un privilegio papal de Sixto IV se constituyó en Universidad y Estudio General de la Orden . La primera Universidad del Antiguo Reino de Valencia.

En el camino que conduce del pueblo al Monasterio se encuentra otro lugar emblemático y digno de ser visitado: La ermita de Nuestra Señora de la Consolación. Construida en 1772 por el comerciante catalán Gabriel Serra, alberga en su oratorio un zócalo de mosaicos de Manises del siglo XVIII que reproducen en ocho paneles el Milagro de los Corporales. Está considerado como uno de los mejores conjuntos cerámicos que existen en nuestra Comunidad. Formando parte del conjunto encontramos el esqueleto petrificado del castillo del Xio, fortaleza almohade del siglo XI que era el guarda y vigía del acceso de Xàtiva al mar y viceversa. Por otra parte, en el casco urbano son dignos de visitar el Palau-Castell dels Próxita (siglo XIV) y la espectacular iglesia parroquial que alberga el icono se la Santa Faz, Patrón de la Villa. El paraje natural municipal de El Surar es un paraíso para los amantes de la naturaleza; su flora y fauna, dignas de conocerse. En los días claros se divisa todo el litoral desde Cullera hasta el Montgó de Denia y, al fondo, la isla de Ibiza. Espectacular. Todo lo referido son tan solo pinceladas de lo que el viajero puede encontrar en Llutxent. Cada uno de los monumentos y parajes nombrados serían merecedores de un artículo más extenso para dar a conocer paisajes singulares de nuestra geografía y de nuestra historia. Felicidades al Ayuntamiento de Llutxent por sus gestiones para que llegara a buen puerto la declaración de Municipio Turístico.

Con todos los honores. Pocos reconocimientos son tan justos como éste para una población que desde hace unos años ha apostado decididamente por el turismo de interior con la declaración de sus fiestas de moros y cristianos de Interés Turístico y las múltiples posibilidades del complejo hípico-lúdico del Mas de Xetà. Sin olvidar la declaración en el año 2005 del Surar como Paraje Natural Municipal. En definitiva, Llutxent se está ganando a pulso el derecho a figurar, con todos los honores, en los principales itinerarios turísticos de nuestra Comunidad.

Compartir el artículo

stats