Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic insta a Ontinyent a detallar unas obras subsidiarias tras quejarse un vecino

El consistorio actuó en la vivienda y el propietario pidió un informe de los costes que no se le entregó

El Síndic insta a Ontinyent a detallar unas obras subsidiarias tras quejarse un vecino

El Síndic de Greuges ha reprendido al Ayuntamiento de Ontinyent por realizar unas obras subsidiarias y no informar de los costes al propietario afectado. José Cholbi insta al ejecutivo que preside Jorge Rodríguez a detallar la actuación y el presupuesto de la misma, así como a «extremar» los deberes de información y más en obras subsidiarias, que después deben abonar los propietarios.

Un vecino solicitó una copia del presupuesto de ejecución de unas obras realizadas por el ayuntamiento de manera subsidiaria en un inmueble de su propiedad, después de emplazar al dueño a ejecutar las obras y este no cumplir con la orden. Según el Síndic de Greuges, el vecino que presentó la queja «únicamente había recibido una información general, pero no el acceso a la documentación completa solicitada». El Síndic solicitó un informe del caso al consistorio, que alegó que sí había trasladado la información solicitada al vecino. Según la respuesta del consistorio a Cholbi, el gobierno de Ontinyent inició en 2010 el procedimiento de orden de ejecución sobre el inmueble, en el que ordenó al propietario a realizar unas obras indicadas por el técnico municipal y notificándole al vecino la valoración económica de la obra. También advertía el consistorio de la actuación subsidiaria en caso de no cumplimiento. En 2014 el ayuntamiento insistió a los propietarios para que realizaran la actuación y volvió a advertir de la ejecución subsidiaria. El consistorio relata al Síndic que, ante el incumplimiento del propietario, se procedió a la actuación subsidiaria notificándole al propietario el día de la ejecución de las obras, así como del presupuesto, que ascendía a 1.175 euros más IVA.

El propietario solicitó en la oficina técnica municipal una copia del informe técnico, que según el consistorio se le fue entregada en tres ocasiones. El afectado presentó en enero de 2015 un escrito reclamando el presupuesto de 2010 y advirtió de la existencia de una gotera causada por las obras ejecutadas subsidiariamente. El consistorio aseguró a Cholbi que «no se le ha negado» al vecino «ni el acceso al expediente ni la entrega de la documentación solicitada», pero añadió que no se le entregó el informe requerido de 2010 porque «no consta en el expediente ningún presupuesto de la obra de 2010».

El Síndic trasladó al promotor de la queja la argumentación del consistorio sobre el caso para que, si lo consideraba, presentara alegaciones. El vecino las presentó ratificando su solicitud, pedía un informe detallado con el presupuesto de la obra de 2010. Cholbi recrimina al ayuntamiento que en la ejecución subsidiaria tenía que haber «dejado constancia del presupuesto detallado de las obras a realizar, con indicación de las actuaciones y el coste unitario de las mismas», teniendo en cuenta que después se iba a «reclamar el pago de dichas cuantías al responsable de a ejecución de las obras [el propietario]».

Por ello, el Síndic de Greuges insta al ayuntamiento a que en casos como el de este propietario «adopte las medidas precisas para detallar las partidas y costes de las facturas por los trabajos a realizar en los expedientes de ejecución subsidiaria».

Compartir el artículo

stats