Rosario Flores será la estrella de la programación musical de la próxima Fira d'Agost de Xàtiva. El ayuntamiento hizo públicos ayer los espectáculos que desde la noche del 14 de agosto hasta la del 20 llenarán el recinto deportivo de la Murta, principal espacio escénico de la feria. Tras la apertura ferial del domingo por la noche, el lunes 15 es la cita con Rosario. El acceso al concierto será gratuito.

Para el martes 16 se ha programado el espectáculo Tatuaje, una biografía de Cochita Piquer teatralizada con el hilo conductor de sus canciones. Un día después, el 17, es la cita con la fiesta de los jubilados: cena y baile con orquesta para 1.200 personas. Para el 18 está programada una «noche celta» con la actuación de Celtas Cortos y Mago de Oz, formaciones a las que se unirán dos grupos más como teloneros. La entrada para este concierto costará 10 euros. El viernes 19, también con entrada a 10 euros si es anticipada, hay fijada una Nit Jove con las actuaciones de La Raíz, Zoo, El Reno Renardo y el grupo local Barbaritats. Finalmente, la compañía Xarxa Teatre ofrecerá la noche del 20, como cloenda de la Fira, el espectáculo Veles e vents (acceso al recinto, gratis).

Del resto de la programación de al Fira (teatro infantil y escenario de la plaza de la Seu) todavía no ha trascendido nada. El año pasado la programación teatral para niños fue trasladada a la plaza del Mercat y destacó por la calidad de sus propuestas. En la Seu, con resultados muy desiguales, hubo varias funciones teatrales pero, por encima de todo brilló el concierto de Feliu Ventura precedido de la formación musical creada por Manolo Miralles tras la disolución de Al Tall, Musicants. Otro de los golpes de efectos de la primera Fira del nuevo equipo de gobierno fue la inauguración, con Pep Gimeno, Botifarra, acompañado de la banda de música de La Nova, que cosechó un éxito notable. Mucho más discreto —incluso algo aburrido, a decir de algunos espectadores— fue el montaje de corte circense de la cloenda.

El consistorio tampoco ha aclarado todavía cómo será la Festa de les Paelles. El año pasado la cambiaron de ubicación (estación de autobuses) y la pasaron al día, pero luego admitieron que tampoco era la fórmula acertada.