Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP carga contra el gobierno de Enguera por un recorte del 252 % en las inversiones

Los populares sostienen que las cuentas reflejan «la falta de proyecto y de ambición del grupo socialista»

El PP de Enguera ha cargado contra el presupuesto aprobado por el equipo de gobierno socialista para 2016, al señalar que el documento supone «un récord de disminución de las inversiones», del 252% respecto a 2015 y, además, según los populares «incumple el plan de ajuste 2012-2020», por la obligación de amortizar pasivo. La oposición acusa al ejecutivo de «excusarse» en la deuda generada en el año 2011, durante la crisis, para reducir en más de un millón de euros el presupuesto y en cerca de 600.000 ? las inversiones. «Con la misma deuda, en el último año y medio de gobierno del PP se amortizaron más de 1,5 millones, se dejaron en las arcas municipales más de 450.000 ? y se continuaron con las inversiones», aseguran los populares.

Por cuarto año consecutivo, añade la formación, «el remanente de tesorería municipal es positivo y no existe deuda a corto plazo con los proveedores, con lo que ya no son necesarias las operaciones de tesorería». El grupo popular sostiene que «gracias al esfuerzo presupuestario y a la gestión económica realizada en la anterior legislatura, en estos momentos el ayuntamiento cuenta con unos parámetros económicos positivos». Pepe Simón, portavoz del PP, afirma que el presupuesto «es la consecuencia de la falta de proyecto y de ambición del grupo socialista de Enguera» porque «está a la espera de lo que pueda venir y no se buscan recursos para obtener ingresos, con lo cual es imposible avanzar». «Hay que trabajar mucho para que tu municipio progrese y con este presupuesto es imposible», prosigue Simón. Para el portavoz, las cuentas «son las menos progresistas de la historia» porque «no apuestan por políticas de empleo». Los populares también subrayan la «paradoja» de que los ingresos previstos para las inversiones se obtengan «un 50 % de la ocupación de los parques eólicos y un 20% de los aprovechamientos de la biomasa forestal».

Por su parte, el concejal de Economía, Toni Gómez (PSOE), defendió en el pleno que el equipo de gobierno ha seguido «el criterio de prudencia» para elaborar el presupuesto, «partiendo de los ingresos reales obtenidos por el ayuntamiento en el ejercicio anterior y huyendo de fantasías acerca de ficticios ingresos, como ocurrió en 2015, cuando se presupuestó casi 400.000 euros de más en el capítulo de impuestos».

PSOE: «Un presupuesto realista»

Gómez afirma que, pese a los ajustes, el consistorio deberá a final de este año 3 millones de euros porque, según éste, el anterior ejecutivo «presupuestaba más ingresos de los reales y cada vez debíamos más». Sobre el desplome de las inversiones, asegura que el ayuntamiento aguardará «a que llegue el dinero» para «no crear falsas expectativas ni vender humo».

Compartir el artículo

stats