Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 66 años Javier Vila, exgerente del matadero municipal, gestor e histórico del PSPV

Tras una breve etapa como concejal del Ayuntamiento de Xàtiva disputó las primarias a la alcaldía a Ortolà en 1999

Fallece a los 66 años Javier Vila, exgerente del matadero municipal, gestor e histórico del PSPV oskar ganzedo

Miembro de una familia de Xàtiva singularmente activa e implicada en la vida social, política y cultural de la ciudad, ha fallecido a los 66 años el gestor e histórico militante socialista Javier Ignacio Vila Baldó. Ya retirado, arrastraba diversos problemas de salud que finalmente no ha podido superar. Tenía tres hijos, Xavier, David y Raquel. Y estaba casado con María Moscardó, maestra del Martínez Bellver que terminó su carrera docente en el IES Ribera, también muy apreciada en Xàtiva. Vila fue concejal con Miquel Calabuig a finales del mandato comprendido entre los años 1987 y 1991, tras sustituir al dimitido Josep Lluís Borredà. En 1999 disputó las primarias para elegir candidato a la alcaldía de Xàtiva a quien a la postre saldría elegido, Ramón Ortolà.

De Vila se recordará su excepcional sentido crítico dentro del PSPV; una actitud vehemente que, en cambio, desplegó siempre con unos modales exquisitos y con un afán didáctico fuera de lo común. Su hijo Xavier es hoy día uno de los hombres fuertes de la agrupación que preside Roger Cerdà. Otro de los frentes en los que Vila saltó a la palestra fue en su pleito con el ejecutivo municipal que presidía Alfonso Rus a razón del conflicto entre el ayuntamiento y los arrendatarios del matadero municipal. Vila era gerente de la empresa que gestionaba esta instalación, cuyo cierre —decretado por Rus— arrojaba muchas dudas y fue motivo de numerosos conflictos que se dirimieron en los tribunales. El finado fue también miembro del Colegio de Gestores de Valencia.

Vila era el mediano de un total de siete hermanos, todos igualmente muy conocidos. La pequeña es Cáliz Vila, médico y con una extraordinaria trayectoria como como cooperante. También es hermano suyo el conocido fotógrafo Armando Vila, que fue presidente del Olímpic y es padre del director del Gran Teatre, Armando Vila. Eugenio Vila, otro de los hermanos del ahora fallecido, es el presidente de la Asociación Fotográfica Setabense de Aficionados, AFSA. El padre de los Vila, Eugenio, fue un singular personaje de la vida cultural de Xàtiva en los años 50 y 60 que tocaba el violín y que vivía como un bohemio.

Compartir el artículo

stats