Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva amortizará las licencias de los taxistas que se jubilen

El ayuntamiento no sacará los permisos que queden vacantes a concurso al entender que hay una excesiva oferta en la ciudad

El Ayuntamiento de Xàtiva planea amortizar las licencias de los taxistas que se jubilen en los próximos años para paliar la saturación actual del mercado. Como contó este diario, la concesión de uno de los dos permisos vacantes licitados por la anterior corporación en 2014 ha vuelto a poner en pie de guerra al sector local del taxi, que denuncia el colapso, la merma de negocio y el exceso de vehículos en activo en la ciudad, un total de nueve autorizados.

La citada licencia ha permanecido paralizada dos años, aunque un juzgado ha obligado al consistorio a adjudicarla al aspirante que, en el proceso de baremación, obtuvo la mejor puntuación y posteriormente fue apartado tras ser sorprendido a bordo de un presunto taxi clandestino. El regidor de Movildiad, Miquel Lorente, puntualizó a este diario cuando saltó la polémica que la intención del equipo de gobierno es no sacar a concurso las licencias que en lo sucesivo queden vacantes por la jubilación de sus titulares.

Durante el presente mandato está previsto que dos profesionales puedan abandonar la actividad por esta razón, el primero el próximo año. Lorente cuestionó el informe encargado por la anterior corporación a los técnicos municipales para justificar la concesión de dos nuevas licencias. El documento indicaba que sí había mercado suficiente para más taxis dentro de la concesión municipal. La Asociación de Taxistas asegura que Xàtiva es el único municipio que incrementa licencias en plena crisis y apunta el caso de Gandia, que recientemente retiró siete por el exceso de oferta.

Compartir el artículo

stats