Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garcia garantiza la continuidad del conservatorio de Xàtva pese a la pretensión de reorganizarlos

El edil dice que «no entra en ninguno de los escenarios» perder su autonomía

Garcia garantiza la continuidad del conservatorio de Xàtva pese a la pretensión de reorganizarlos

El regidor del Conservatorio de Xàtiva, Joan Josep Garcia, ha manifestado a Levante-EMV que la posible desaparición del conservatorio setabense o la reducción de sus enseñanzas «no figuran en ninguno de los escenarios posibles». En respuesta a algunas alarmas surgidas por la reordenación del mapa de conservatorios propuesta por la Conselleria de Cultura, el edil sostiene que el de Xàtiva está al margen por su importancia. «Es cierto „explica Garcia„ que desde la conselleria están trabajando en una reorganización de los centros de formación musical, pero nosotros llevamos meses trabajando para garantizar la continuidad de nuestro conservatorio municipal», afirma.

El edil señala que «por un lado, hemos potenciado la actividad del centro con actuaciones extraordinarias o cursos de formación. Y estamos estudiando la posibilidad de convertir en anual el Certamen de Jóvenes Intérpretes, un concurso de referencia en todo el Estado. Además „añade„ consideramos que el conservatorio es fundamental como herramienta clave de la educación musical en Xàtiva y la comarca y así lo hemos trasladado a la conselleria». García ha puesto de relieve que el de Xàtiva «es un centro comarcal en una ciudad que por su importancia, situación, comunicaciones y tradición musical, con dos bandas y orquestas y con muchos músicos», requiere mantenerse. De ahí que «no figura en ninguno de los escenarios posibles: ni la desaparición ni la reducción de sus enseñanzas. Al contrario, hemos planteado a la conselleria su ampliación como centro de referencia por las razones mencionadas, además de por su historia y actividad actual, por la valía profesional de su profesorado y por las instalaciones en un edificio histórico que dan vida al casco antiguo».

Garantía a los trabajadores

El concejal ha recordado que «desde el inicio de nuestro mandato estamos trabajando para potenciar y poner en valor el Conservatorio Lluís Milà. En este sentido, el otoño pasado ya nos reunimos con la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, para conocer de primera mano las intenciones de la conselleria» y respecto a la retirada posible retirada de ayudas, «nosotros no tenemos noticia de ello; de hecho estamos en la espera de su convocatoria para este año. Y en el hipotético caso que se negociara la incorporación a la red autonómica del Lluís Milà, esta negociación incluiría el mantenimiento de los trabajadores del conservatorio», ha asegurado el concejal.

Compartir el artículo

stats