Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa Cívica pel Centre Històric pide acciones concretas y critica la inacción

Convocan una gran asamblea abierta y censuran al gobierno de Xàtiva por ignorar sus sugerencias

Iniciativa Cívica pel Centre Històric pide acciones concretas y critica la inacción

La excelente sintonía entre la Iniciativa Cívica pel Centre Històric y los partidos de izquierda de Xàtiva parece que es cosa del pasado. Esta plataforma ha convocado una asamblea vecinal para reclamar acciones, medidas urgentes y un posicionamiento claro del nuevo gobierno tripartito. Y todo ello sin ahorrar críticas a los nuevos munícipes surgidos de las urnas tras las elecciones del mes de mayo de 2015. En precampaña de esos comicios, representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida que entonces estaban en la oposición y hoy en el gobierno, suscribieron el manifiesto de este colectivo de personas preocupadas por el patrimonio. Pero más de un año después de todo ello, el balance «es muy pobre», señalan, ya que muchas de las sugerencias de Iniciativa Cívica «han caído en saco roto», tal como denunciaron ayer en un comunicado.

La asamblea tendrá lugar mañana viernes a las 20 horas en la plaza de la Seu. Está abierta a todos los vecinos. Se trata de su primera asamblea abierta tras su reciente constitución como asociación. Y su objetivo es celebrar un primer encuentro «abierto a la participación de todas las personas interesadas en la mejora de la grave situación que presenta hoy el conjunto histórico-artístico de Xàtiva, tras años de olvido y abandono, y que no parece comenzar a revertirse, tras un año de gestión del nuevo gobierno municipal; sin una hoja de ruta ni un plan de actuaciones definidas para este espacio», censuran.

«Entendemos que con la actual coyuntura de escasez presupuestaria y tras una veintena de años de desinterés y olvido, poner remedio a los males que afectan al corazón histórico de la ciudad de Xàtiva es complicado y requiere un tiempo», explicaron ayer desde la asociación. «Pero ello „añaden„ no es incompatible con actuaciones puntuales y urgentes en los ámbitos del tráfico, el turismo o los servicios, que no requieren gran inversión y que ni se han estudiado, ni parece que se vayan a poner en marcha a corto plazo. Desde la Iniciativa pel Centre Històric de Xàtiva nos hemos dirigido en varias ocasiones a los nuevos gestores municipales procedentes de los partidos que firmaron nuestro Manifiesto por la Recuperación del Centro Histórico y que ellos mismos incorporaron a su pacto de gobierno de Sant Doménec. Hemos aportado propuestas de regulación del tráfico en el casco antiguo, también respecto al turismo, los servicios, el comercio, la vivienda y problemas detectados que nos han hecho llegar desde la vecindad y la sociedad setabense, bien dirigidas por escrito al ayuntamiento, en reuniones, o través de ponencias en jornadas, comunicados en medios y en nuestros canales en redes sociales. Son carencias que se siguen dando cada día en esta parte de la ciudad próxima a una situación de degradación ya casi irreversible si no se actúa con celeridad», señalan.

«Silencio e indiferencia»

Sin embargo, según recalcan, casi todas las sugerencias «han caído en saco roto y las promesas de colaboración y trabajo en equipo se han tornado en realidades de silencio, indiferencia e incluso velada crítica desde el nuevo equipo municipal» que preside el socialista Roger Cerdà. Iniciativa, que destaca entre otras cosas por una gran actividad en las redes sociales, ha denunciado agresiones al patrimonio de la ciudad que o han tardado en ser atendidas o, directamente, fueron ignoradas.

Compartir el artículo

stats