Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleria da inicio al proceso para pagar la ayuda a la dependiente de Aielo

Hisenda comienza el trámite de fiscalización del expediente que puede tardar «un mes o dos»

La conselleria da inicio al proceso para pagar la ayuda a la dependiente de Aielo

Parece que la resolución del expediente de dependencia de Conxa Mateu está más cerca, pero queda el trámite final. La Conselleria d'Hisenda ha iniciado el proceso de fiscalización del expediente para abonar la subvención a la familia de Conxa, vecina de Aielo de Malferit y enferma de Alzheimer, que desde hace más de seis años solicita un recurso de dependencia. El departamento que dirige Vicent Soler ha confirmado a este diario que el expediente aún «no se ha fiscalizado», pero que ha comenzado los trámites de fiscalización para hacer efectivo el pago de la ayuda solicitada, un proceso que según fuentes de la conselleria «puede tardar un mes o dos».

Se trataría del último paso para que la familia de Conxa, de 85 años, comience a percibir una ayuda como cuidadores no profesionales. Las hijas de la vecina de Aielo, Mª José, Concepción y Cristina, iniciaron en 2009 el expediente para acogerse a la ley de dependencia y solicitar una prestación. Tras más de seis años, ahora parece que la resolución y el cobro de la ayuda están más cerca. Seis años en los que el estado de salud de Conxa ha empeorado y ello llevó a la familia a solicitar un cambio de recurso, ante los continuos retrasos en aprobarles la solicitud.

Las hijas primero pidieron la prestación de ayuda a domicilio. Un recurso que no les llegó, pese a que Conxa fue valorada como gran dependiente (grado 3 nivel 1). Tras cinco años esperando una resolución al Programa Individual de Atención (PIA), en noviembre del año pasado y ante el agravamiento de la enfermedad de Conxa, las hijas cambiaron de recurso y solicitaron una ayuda como cuidadoras no profesionales, para hacerse cargo ellas mismas del cuidado de su madre.

Resolución del expediente

La Conselleria de Polítiques Inclusives ha resuelto recientemente el expediente de Conxa, tras superar los trámites para el cambio de prestación solicitado por los familiares. Esta misma semana la conselleria aseguraba que el expediente «ya está resuelto» y que el pasado lunes «se le notificó a la familia por correo ordinario la resolución» del caso de Conxa Mateu, una notificación que aún no ha llegado a la familia, según explicó ayer a este diario Mª José, una de las hijas de la dependiente. La hija señaló que «desde la conselleria y desde los grupos políticos de Compromís y PSPV nos han indicado que la resolución ya está, pero hasta que no la tengamos estamos recelosos de que así sea», indicaba Mª José, que espera que en breve puedan tener la notificación de la resolución del expediente de su madre.

Desde la conselleria que dirige la vicepresidenta y consellera Mónica Oltra explicaron esta semana a este diario que el expediente ya se ha completado y resuelto y que «se ha pasado a Intervención [dependiente de la Conselleria d'Hisenda] para que comience a pagar la ayuda». Desde Hisenda señalaron que el proceso de fiscalización está en marcha y también confirmaron que la notificación se ha enviado a los familiares, detallándoles el importe mensual que percibirán, así como la retroactividad de la ayuda, el cobro desde el momento en el que la dependiente fue valorada y se inició el proceso de solicitud del recurso de la dependencia.

Compartir el artículo

stats