Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El desinterés hacia el casco antiguo no ha cambiado con el nuevo gobierno de Xàtiva»

La Iniciativa Cívica pel Centre Històric celebra una asamblea abierta para denunciar el «mal estado del núcleo antiguo»

La Iniciativa Cívica pel Centre Històric de Xàtiva considera que los problemas que vienen criticando desde su creación, cuando gobernaba el PP, siguen sin resolverse más de un años después del relevo al frente del consistorio, gobernado ahora por un tripartito de izquierdas. Así se puso de manifiesto en la asamblea abierta celebraba el pasado viernes en la plaza de la Seu, que registró la asistencia de cerca de 80 personas según los organizadores. La plataforma —constituida recientemente como asociación y que en su día fue respaldada por estos tres partidos— considera «preocupantes» algunas de las cosas que siguen sucediendo en el núcleo histórico.

«Conscientes y preocupados por la grave situación de deterioro y abandono del casco antiguo, comenzamos a reunirnos a principios del año 2015 y elaboramos un manifiesto para la recuperación del centro histórico de Xàtiva que presentamos a los partidos políticos candidatos a las elecciones municipales» de ese año, recuerdan desde el colectivo. Sus reivindicaciones fueron plenamente suscritas por el PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís, partidos que hoy gobiernan en el ayuntamiento tras viente años de mayoría absoluta del PP. «Pero tras un año de nuevo gobierno municipal —según pusieron de relieve— la situación del casco antiguo, después de una veintena de años de abandono y desinterés del anterior gobierno municipal, no ha cambiado y los problemas que sufre día a día de despoblamiento, tráfico infernal y peligroso [de hecho hubo que interrumpir los parlamentos en numerosas ocasiones por el estruendo del continuo paso de vehículos y motocicletas por la plaza], suciedad, drogadicción y conductas incívicas, entre otros, siguen latentes y sin una posible solución a la vista».

Durante la asamblea hubo un turno de palabra para los asistentes y algunos de ellos manifestaron su preocupación por «el tráfico, la dificultad de la vida de las personas mayores en la parte alta de la ciudad, la seguridad y el tráfico de drogas, el cierre de comercios, los problemas derivados del ocio nocturno o el nulo fomento para que la gente vuelva a habitar el casco antiguo». La Iniciativa Cívica, que pretende con este primer encuentro informal presentarse y comenzar a recabar inscripciones de asociados —se recogieron más de 45 solicitudes— se muestra «satisfecha de este primer e importante paso», han afirmado.

Compartir el artículo

stats