Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell exige una fianza de 50.000 euros a Xàtiva por la obra de la acequia de la Vila

El ayuntamiento recurre la solicitud, que bloquea la conexión de la infraestructura para regar la Ronda Nord La peatonalización del Mercat también se retrasa a falta de un permiso de Patrimonio

La convocatoria del primer Plan de Infraestructuras Sostenibles regó al Ayuntamiento de Xàtiva con una inversión de un millón de euros de la diputación. Diez meses después, el consistorio ha completado la práctica totalidad de las 15 obras programadas en la ciudad. Sin embargo, algunas actuaciones permanecen encalladas en la fase de tramitación de los permisos necesarios de la administración autonómica y ni siquiera han comenzado a ejecutarse.

Aunque inicialmente la diputación dio de plazo hasta este verano para terminar todos los trabajos sufragados con el Plan, la fecha límite se pospuso más adelante hasta el 31 de diciembre para alegría de los ayuntamientos, aquejados por los contratiempos que han sufrido muchos de los proyectos subvencionados. Es lo que ocurre con la semipeatonalización de la plaza del Mercat, bloqueada a la espera de que la Dirección General de Patrimonio emita la autorización que dé vía libre a la obra.

En una tesitura similar se encuentra la intervención programada por el consistorio para regar 20 hanegadas de praderas y zonas ajardinadas de la Ronda Nord mediante una nueva conexión desde la acequia de la Vila que reemplazará la actual fuente de suministro del canal de Bellús, más cara y deficiente. El objetivo de la corporación: reducir la factura con Egevasa, que en los últimos años se ha disparado por las carencias de la red. Pero el ayuntamiento se ha topado con un inconveniente que retrasa la infraestructura.

La conselleria reclama una fianza de 50.000 euros para ejecutar las obras porque la nueva conducción ha de atravesar varias rotondas de propiedad autonómica que es necesario perforar para que pueda surtir de agua de riego a la Ronda Nord. El equipo de gobierno ve excesivo el importe exigido, teniendo en cuenta que el proyecto se presupuestó en 55.800 euros. «Hemos recurrido la petición porque nos parece una barbaridad», indica Ignacio Reig, concejal de Hacienda y Agua. El edil hace hincapié en la necesidad de que la nueva conexión esté operativa cuanto antes por el ahorro que comportará para las arcas municipales y la mayor eficiencia respecto al uso del canal de Bellús.

La obra del Mercat, a la espera

De regreso al proyecto de ordenación del tráfico y peatonalización de la plaza del Mercat, el gobierno municipal de Xàtiva tenía previsto iniciar las obras en enero. Sin embargo, las quejas de los comerciantes obligaron a posponerlas hasta que se pusieran en marcha los nuevos aparcamientos de la calle Caldereria, ya en funcionamiento. El consistorio apuntó a una nueva fecha antes de verano que tampoco se ha cumplido, a expensas del permiso de Patrimonio. La actuación, presupuestada en 16.335 euros, contempla el cierre de la parte central de la plaza a la circulación de coches y la supresión de los estacionamientos, mediante mobiliario urbano y bolardos retráctiles. El plazo de ejecución previsto es de dos meses.

Otra obra contemplada dentro del Plan de Inversiones que tampoco se ha iniciado todavía es la instalación de contenedores subterráneos en la Albereda, valorada en 66.500 euros.

Compartir el artículo

stats