Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna abierta

¿De qué hablamos cuando hablamos de movilidad sostenible?

Aspecto del bulevar junto al barrio del Carmen de Xàtiva, caso que el autor del artículo pone como ejemplo a seguir. perales iborra

l desconocimiento provoca desconfianza y rechazo, de ahí la necesaria pedagogía en materia de movilidad sostenible. La movilidad, en sentido amplio, trata de como se producen los desplazamientos en el territorio con tres principios muy claros: Seguridad, salud y equidad. Los desplazamientos en la ciudad deben de ser seguros, producirse en ambientes seguros para todas las personas que se encuentren en el espacio público. No son tolerables los niveles de presión y peligrosidad „principalmente derivadas del mal uso del vehículo privado„ que se observan a diario en entornos como los colegios o en el casco tradicional por citar dos ejemplos.

Las políticas de movilidad inciden en la mejora de las condiciones de salud de todos. La promoción de hábitos saludables como caminar es una forma activa de luchar contra el colesterol, la obesidad, la ansiedad o el abatimiento. Además incide en el origen de importantes problemas que afectan a la infancia que van desde enfermedades vinculadas a la contaminación, soledad y aislamiento, recorte de autonomía, y pérdida de espacio y tiempo libre.

Además, la reducción del uso del vehículo privado provoca una reducción de los niveles de contaminación. En primera instancia, de los niveles de ruido soportados por los residentes, comerciantes y transeúntes; en segunda, de la contaminación atmosférica del aire que respiramos, así como de enfermedades asociadas con la calidad del mismo „neumonía, bronquitis, asma, etc.„. El último de los principios básicos de movilidad es la equidad en el uso del espacio público. Todas las personas tienen el mismo derecho del uso del espacio público. Es por eso que las medidas en materia de movilidad se centran en mejorar el acceso a los servicios de la infancia, discapacitados y gente mayor. El fin último es conseguir equidad social en base a una estrategia de dar acceso a los bienes y a los espacios públicos a una mayor cantidad de población, impidiendo al mismo tiempo que se produzca la apropiación privada de estos sectores de modo que se logre una mejor calidad de vida para todos.

Actos cotidianos como renovar el carnet de identidad de una persona en silla de ruedas, ir al mercado con carrito de compra o ir al colegio caminando no deberían convertirse en un acto de valentía, rebeldía o subversión. Comparado con otras inversiones sociales „principalmente costos de salud pública e infraestructura automotora„, el precio de incorporar la dimensión humana y movilidad sostenible es tan bajo que cualquier ciudad del mundo puede realizar inversiones en este área, más allá de su estado de desarrollo y de su capacidad económica. A grandes rasgos esto es movilidad. Ahora un ejemplo concreto de buena práctica en movilidad que tenemos bien cerca.

Una acertada transformación. En Xàtiva podemos citar un ejemplo realizado hace años por un gobierno de distinto color al actual. Dicha actuación es la peatonalización de la avenida de la Ribera. No hace tanto tiempo, el actual bulevar, era una carretera de doble sentido que físicamente escindía el barrio del Carmen del resto de la ciudad. Era el trayecto habitual para ir a ver voley al pabellón, ir al hospital o a Valencia por los pueblos. En una sola imagen se comprueba la transformación producida. Bulevar peatonal, espacio amable y agradable que posibilita el encuentro de las personas. La naturaleza humana es extraordinaria y el ser humano es, por naturaleza, social. Con las mínimas condiciones de seguridad, la actividad humana florece. A fecha de hoy, con el transcurrir de los años, no conozco ninguna persona que crea conveniente revertir la actual situación de ese espacio público a la anterior carretera.

Por último me gustaría mencionar una iniciativa de la Comisión Europea en materia de movilidad. Se trata de la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes En el dossier de buenas practicas en materia de movilidad de la semana europea de la movilidad de 2015 aparecen Murcia, Getxo y Palma de Mallorca gobernadas por el Partido Popular, Partido Nacionalista Vasco y Partido Socialista respectivamente. La movilidad bien entendida no atiende a intereses partidistas ni partidarios, atiende a las personas. La calidad de la vida urbana es esencial para que las ciudades prosperen.

Compartir el artículo

stats