El Club de Camp Bixquert vuelve a acoger desde el día de hoy el torneo Orysol, que celebra este año su trigésimo octavo cumpleaños en un magnífico estado de salud. El circuito fue presentado ayer por Gonzalo Navarro, presidente del club; el director del torneo, Ximo Revert, y el regidor de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Aldavero.

El torneo arranca dominado por tenistas valencianos. A diferencia de otros años, en los que el circuito tuvo un cartel más internacional, esta edición del Orysol se presenta con cuatro cabezas de serie naturales de la Comunitat: Pedro Martínez Portero (Alzira, número 360 del ranking), Albert Alcaraz (Alicante, número 443), Carlos Taberner (Valencia, número 454) y Carlos Boluda (Alicante, número 505), según la clasificación oficial de la ATP. Asimismo, Revert informó de que el club usará sus dos invitaciones para añadir al cuadro del torneo a dos tenistas de Xàtiva: Rafael Català y Javier Benito.

Los organizadores destacaron la presencia en el torneo del jovencísimo Nicola Kuhn, quien podría ser una de las sorpresas del torneo. Kuhn, nacido en Austria en el año 2000 pero residente en España desde los tres meses de edad, ya apunta maneras como una de los raquetas más prometedoras del panorama nacional. Perteneciente a la escuela Equelite Sports del ex tenista ontinyentí Juan Carlos Ferrero, llegó hasta las semifinales del último Roland Garros júnior, a pesar de que aún milita en la categoría cadete. Navarro recalcó, en este sentido, la importancia del Orysol para los jugadores jóvenes que empiezan a disputar sus primeros torneos profesionales, y recordó las participaciones en otras ediciones de Murray, Ferrero, Verdasco o David Ferrer, entre otros, «un motivo de orgullo para el club», según apuntó.

88 aspirantes, un solo campeón

Hoy empieza la fase previa del torneo, que hasta el próximo lunes enfrentará a un total de 64 jugadores en busca de ocho plazas para la fase final. En este cuadro definitivo jugarán además veinte jugadores clasificados por ranking y otros cuatro invitados por el club y la federación, para un total de 32 tenistas. El ganador del torneo recibirá dieciocho puntos en el ranking ATP y el subcampeón, diez.

Navarro tomó la palabra para destacar la importancia que tiene el torneo para los socios del club y agradeció a los patrocinadores y al Ayuntamiento de Xàtiva su ayuda en la organización del circuito. Aldavero, por su parte, felicitó a la junta directiva por las 38 ediciones del torneo, y se comprometió a continuar con las ayudas.