Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

Los alcaldes de la Vall critican la "falta de información" de las obras del túnel

El Ministero de Fomento está invirtiendo 580.000 euros en el mantenimiento de los dos túneles de l'Olleria

Los alcaldes de la Vall critican la "falta de información" de las obras del túnel

Los alcaldes de la Vall d'Albaida mostraron ayer su malestar por la «falta de Información» sobre las obras en la A7, en el túnel de l'Olleria. Desde hace varias semanas unas obras de mejora y mantenimiento de la carretera han obligado a derivar, alternativamente, el tráfico de ambas direcciones por un sólo túnel y luego a la inversa. En ocasiones está habilitado uno solo de los tres carriles por sentido, lo que ocasiona embotellamientos y retenciones. La delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana facilitó ayer por la tarde a este diario, de manera muy detallada, las obras que se están realizando. La inversión total asciende a 580.000 euros.

El túnel sentido Valencia de la denominada Autovía del Mediterráneo está en servicio desde el año 1990. En 2002 se construyó el tubo sentido Alicante y se dotó de instalaciones y equipamiento al más antiguo. Este tramo de autovía soporta en la actualidad una intensidad de aproximadamente 25.000 vehículos al día. El tramo objeto de intervención de la llamada Autovía del Mediterráneo va del pk 399 al 424, incluyendo los dos túneles unidireccionales de L'Olleria, de 960 m de longitud el de sentido Alicante y 580 m en el tubo sentido Valencia.

Según han explicado desde el Ministerio de Fomento, «para disponer de condiciones adecuadas de vialidad y seguridad en el túnel», el ministerio está realizando obras de emergencia para la reparación y mejora en los siguientes elementos: Sistema de hidrantes para extinción de incendios; suministro eléctrico de emergencia (grupos electrógenos y sistema de alimentación ininterrumpida); paneles luminosos de señalización (mensaje variable, velocidad y aspa-flecha); equipos de detección de humos y visibilidad (detectores de monóxido de carbono y opacímetros), ventiladores, y barrera de cierre de las entradas a los túneles, han detallado.

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida solicita al ministerio de Fomento «saber qué se está haciendo y cuándo acabarán las obras en el túnel de l'Olleria», según un comunicado remitido a los medios ayer. «Los trabajos empezaron hace un mes sin informarnos las poblaciones afectadas, y ocasionan continúas colas y retenciones por lo cual, apelamos a la autoridad competente para que explique qué se está haciendo y cuando acabarán lo que parecían unas sencillas obras de conservación y mantenimiento», declaró la consejera de Infraestructuras, Transporte y Comunicaciones de la mancomunidad, Carolina Mengual, quien reclama «más información». La delegación del Gobierno indicó ayer a Levante-EMV al respecto que se están llevando a cabo cortes de calzada completa, con tráfico alternativo en un carril por sentido durante 24 horas al día, todos los días, desde principios de julio. Ya han finalizado las obras sentido Valencia. La previsión para los cortes de la calzada sentido Alicante son: hasta este viernes a las 13 horas, permanecerá cortada la calzada sentido Alicante. Se trabaja las 24 horas del día, incluido fines de semana, para minimizar la duración, recalcaron ayer.

Compartir el artículo

stats