Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera de la Fira homenajeará a Champi Herreros en los 35 años de su victoria en Xàtiva

Retirado desde hace 25 años y campeón del mundo de 80 cc en 1989 fue el vencedor en dos de las pruebas de la feria setabense del año 1981

La carrera de la Fira homenajeará a Champi Herreros en los 35 años de su victoria en Xàtiva

La carrera de motos de la Fira de Xàtiva puede presumir de tener varios campeones del mundo en su historial, y uno de ellos estará de nuevo en este irresistible circuito urbano. Pero en este caso para recibir un homenaje. La organización de la carrera de este año ha anunciado un reconocimiento oficial a Manuel Herreros, Champi (Villarrobledo, 1963) piloto afincado en Torrent que fue campeón del mundo de 80 cc en 1989 y subcampeón en 1986. Se cumplen 25 años de su retirada deportiva, en 1991, y 35 años de su victoria (doble) en la carrera de motos de la Fira d'Agost. Fue en la de 1981 y aquel joven que ya apuntaba maneras se impuso en 80 y 125, demostrando ya el futuro piloto de élite en que poco después se convertiría. Cabe recordar que, siendo ya campeones del mundo, en la carrera de motos de Xàtiva corrieron en varias ocasiones los legendarios Ricardo Tormo (fallecido en 1998) y Ángel Nieto.

La carrera de la Fira de Xàtiva celebra este año su 65ª edición consecutiva y lo hace con aspiraciones de dar espectáculo y que el público, además de las pruebas oficiales, tenga un aliciente más y acuda en masa al circuito. Por ello para la carrera del próximo mes de agosto —el lunes 15, festivo— la organización ha anunciado la presencia del piloto Narcís Roca, quien bien a bordo de un quad o de diferentes tipos de motocicleta, realizará una serie de acrobacias por todo el circuito.

La presencia de Champi, por otro lado, se suma a la idea de las cinco anteriores ediciones en las que el Moto Ruta ha contado con la participación como invitados de expilotos que en su día ganaron en Xàtiva y que siguen siendo hoy, décadas después, una referencia para los aficionados más veteranos, caso de Pedro Cegarra o Román, el Torpedo de Carpesa. En el caso de Champi se trata de un caso más que viene a recordar la importancia que tenía la prueba antaño, ya que era puntuable para un Campeonato de España en el que los pilotos incluso mundialistas seguían compitiendo. Champi consiguió dos victorias en su carrera deportiva en el Mundial: el GP de Alemania en 1986 y el de San Marino en 1987. En total subió 21 veces al podio en 80 cc y una en 125 cc. Fue subcampeón del mundo de 80 cc en 1986 y el último campeón del mundo de esta categoría en 1989 a los mandos de una Derbi. Ahora sigue vinculado al motociclismo en tareas de management de una escudería.

La carrera de la Fira de Xàtiva comenzará a las 10 de la mañana con las vueltas de reconocimiento y los clasificatorios. Habrá carrera de 80 cc GP y series, de Clásicas B y C y de Supermotard. El espectáculo exclusivo de Narcís Roca así como la vuelta al circuito a bordo de un descapotable de Champi Herreros serán los complementos a la matinal motera de la Fira, un clásico del verano.

Un año más, a diez euros

Antonio Sarrión, presidente del club organizador, el Moto Ruta, ha explicado a Levante-EMV que al tratarse de un aniversario como este de los 65 años de carrera «tenemos ilusión por llenar todavía más el circuito, de ahí que vamos a promocionar de un modo especial la carrera». Y la mejor promoción, explica Sarrión, es volver a fijar el precio de la entrada única en diez euros. Lleva sin incrementarse ni un euro desde 2006. Además, para 2017 se va a editar una historia de esta carrera de motos.

Compartir el artículo

stats