Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taurinos recriminan al tripartito el «fracaso» de su programación «alternativa»

Los dos espectáculos promovidos por el Ayuntamiento de Xàtiva para la plaza de toros en la Fira han registrado una afluencia de espectadores mínima

Los taurinos recriminan al tripartito el «fracaso» de su programación «alternativa»

La programación con la que el Ayuntamiento de Xàtiva intentó dotar de contenido la paza de toros durante la Fira d'Agost al tiempo que entorpecer la posibilidad de tener que ceder el coso a las empresas taurinas que lo solicitaron ha sido un fracaso. Al freestyle (motocross) del día 15 por la noche asistieron alrededor de 750 espectadores. A la doma de caballos del día 19, unos 500. El coso presentaba un aspecto desolador. Los protaurinos (la Penya Taurina Socarrats y el Club Taurino Punteret) no han tardado en recriminar al tripartito gobernante lo sucedido y a hurgar en la herida. «Han hecho el ridículo; han montado dos cosas que no han atraído nada de público. Si querían llenar la plaza para que nadie echara de menos los toros, han fracasado», manifestó ayer un portavoz de ambas, José Calatayud, del Punteret.

Habida cuenta de que a las corridas de toros asisten de 4.000 a 6.000 personas y que a los espectáculos de recortadores „una especialidad muy al alza„ han acudido las últimas veces más de 3.000 aficionados, los colectivos taurinos calculan que con la propuesta de feria taurina presentada al ayuntamiento cuando ya se sabía que el consistorio no podía prohibir los toros «hubiera llevado a la plaza 12.000 personas», han asegurado. Esa propuesta „que de momento no ha tenido respuesta del consistorio ni en un sentido ni en otro„ constaba de dos corridas de toros con figuras, una novillada de la Escuela de Tauromaquia de Valencia y un concurso de recortadores.

Calatayud, muy crítico con el alcalde, Roger Cerdà, que considera que durante todo el proceso antitaurino le ha engañado, señala que la suspensión de los toros, primero, y la programación de dos espectáculos improvisados con tan escasa respuesta de público «suponen un peligro para el futuro de la plaza. Si a un año sin toros por primera vez después de casi cien años le sumamos unos espectáculos con la plaza vacía y el nombre del coso de Xàtiva, el nombre de la plaza de Xàtiva quedará por los suelos; será muy difícil levantarlo», advierte.

Sin plan de emergencias

El proceso para celebrar corridas de toros en Xàtiva tras la negativa a ceder la plaza por parte del gobierno después de una encuesta sigue su curso. Dado que el consistorio „tal como ha mantenido ante un juzgado„ no puede prohibir la actividad taurina, deberá responder en un momento u otro a la petición de uso del coso. Y en caso de negar ese uso a un promotor taurino ya no podrá argumentar que la plaza carece de un plan de emergencias puesto que sin dicho plan, ha concedido permiso para estas dos celebraciones como son la doma de caballos y la competición de acrobacias motociclistas. En ambos casos, además, en horario prácticamente nocturno porque empezaron a las ocho y media de la tarde.

Compartir el artículo

stats