10 de septiembre de 2016
10.09.2016

Arranca en Xàtiva el servicio para dinamizar la participación ciudadana

Miquel Alcocel presenta la iniciativa, que mejorará la relación del consistorio con el movimiento asociativo

10.09.2016 | 00:30

La concejalía de Participación, dirigida por Miquel Alcocel, ha puesto en marcha el Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana de Xàtiva, un servicio dirigido principalmente al movimiento asociativo en vistas a mejorar la relación con el ayuntamiento y la tarea que el movimiento ciudadano realiza en el municipio, dinamizando el tejido social como motor de la participación ciudadana.

El concejal Miquel Alcocel „que ayer presentó el servicio junto al técnico contratado para estar al frente del mismo, Raül Camacho„, manifestó que la participación ciudadana «es un compromiso de este equipo de gobierno y del Pacte de Sant Domènec, que Xàtiva sea ciudad participativa». Aseguró que la participación ciudadana es un elemento fundamental en todas aquellas decisiones municipales que afectan al conjunto del municipio y «entendemos la participación como un eje central de todas las políticas que debe desarrollar el ayuntamiento de Xàtiva y queremos crear con este servicio los mecanismos y las dinámicas de participación necesarias para que la administración local asuma el protagonismo ciudadano en decisiones que afectan al conjunto de la población».

El Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana de Xàtiva se organizará a partir de 4 áreas de intervención: fortalecimiento del tejido asociativo; participación no asociada; transversalidad municipal; y presupuestos participativos. Las intervenciones y programas que de él surgirán irán encaminados a dar respuesta a las necesidades de las entidades cívicas, facilitar formación para la participación, generar espacios de debate y propuesta entre ayuntamiento y ciudadanía y la puesta en marcha de procesos de capacitación sobre presupuestos participativos, expuso Alcocel.

Encuentro asociativo

El servicio generará diferentes programas y acciones siempre contando con la opinión y el análisis del movimiento ciudadano. Entre las propuestas que desde la concejalía se quiere poner en marcha está la organización de un encuentro asociativo que facilite el intercambio de experiencias y formas de trabajo entre las diferentes entidades generando un clima relacional y de confianza mutua. También se estudia la puesta en marcha de una Escuela Ciudadana Municipal que dé respuestas a las necesidades formativas de las personas miembros del movimiento asociativo, además de servir de «ventana» de lo que ya se está haciendo en Xàtiva en temas de formación por parte de las entidades y del propio ayuntamiento.

Otra de las medidas será la creación de un Servicio de Asesoramiento que incluya información y apoyo en temas como la constitución de nuevas asociaciones, actualización de datos en el registro, funcionamiento y organización interna y convocatorias de ayudas y subvenciones. Por último, desde el servicio se generará diferentes Mesas Ciudadanas que sirvan para recoger la opinión que los vecinos participantes tienen de las diferentes actividades y proyectos municipales que se llevan a cabo, para luego ser tratados en el seno de los consejos y espacios ciudadanos generados o los ya consolidados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine