Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia niega a la exalcaldesa de la Font de la Figuera un puesto fijo en la FVMP

Penadés (PP) denunció como «improcedente» su despido del órgano del que ha sido asesora 13 años

Una sentencia ha desestimado la pretensión de la portavoz del PP de la Font de la Figuera, María José Penadés, de ser reconocida como trabajadora fija de la Federación Valenciana de Municipios (FVMP). La edil ha estado ligada a la entidad durante 13 años, contratada primero en 2001 como asesora del grupo popular en calidad de personal de confianza. Medio años antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, en diciembre de 2014, se produjo un cambio en su situación laboral: dejó de ser personal de confianza para ser nombrada por el secretario general del organismo „sin pasar ningún proceso de selección„ como una trabajadora adscrita a su departamento en calidad de jefa superior administrativa. Sin embargo, tras los comicios Penadés fue apartada del cargo por los nuevos mandatarios de la izquierda.

El despido de la edil fue acompañado de una indemnización en función del tiempo trabajado como personal laboral, desde finales de 2014. En julio de 2015, cuando el PP había perdido las elecciones en la mayoría de municipios valencianos, Penadés reclamó a la FVMP ser considerada trabajadora fija de la plantilla atendiendo a que llevaba más de tres años trabajando. Al no conseguir esta pretensión por la vía administrativa, acudió al juzgado para que el despido se declarara improcedente. Su recurso se basó en que el secretario general de la Federación no era competente para despedirla y que la razón „a su juicio„ del cese de su relación laboral era que había reclamado ser reconocida como trabajadora fija de la plantilla.

Desde que perdió en 1998 la alcaldía de la Font de la Figuera como consecuencia de una moción de censura, Penadeés ha interpuesto cuatro demandas judiciales más contra el ayuntamiento durante esta legislatura, según indican fuentes del equipo de gobierno actual, controlado por Compromís y el PSPV.

La sentencia que tumba su demanda contra la FVMP deja claro que los diferentes periodos interrumpidos en que fue contratada desde 2001 lo fue como personal eventual de confianza y declara el despido procedente. La pretensión de Penadés de conseguir un puesto de trabajo fijo de Jefa Superior Administrativa o, en todo caso, una indemnización más elevada de la que obtuvo ha quedado, de momento, frustrada, si bien el fallo del juzgado de primera instancia admite recurso de casación. La exalcaldesa de la Font y actual portavoz del PP local en la oposición, alternó a lo largo de 13 años contratos de asesora intercalados con cortos periodos de paro, normalmente entre legislaturas. Penadés conoció tanto la etapa en que la FVMP estaba controlada por los zaplanistas, como la posterior etapa de guerra interna y la última etapa de control total del campsismo.

La edil defiende su puesto

La regidora asegura a Levante-EMV que todavía no le ha sido notificada la sentencia, si bien abre la puerta a presentar un recurso.

«Como cualquier trabajador tengo el derecho de defender mi puesto de trabajo», subraya. Penadés lamenta que tras entrar la izquierda a la FMPV «rápidamente fueron a quitar a todos los del PP» y señala que, tras su despido, «lo lógico era recurrir». Tras ser nombrada como adscrita del secretario general con un contrato no indefinido, asegura que el formato del contrato apuntaba a que con posterioridad el puesto pasaría a ser laboral fijo, defiende.

Compartir el artículo

stats