29 de septiembre de 2016
29.09.2016

Compromís emplaza a sus socios en Xàtiva a aprobar un IBI con usos diferenciados

La coalición rescata la idea de incrementar la contribución a los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral

29.09.2016 | 10:58

Compromís ha rescatado su propuesta de aplicar tipos diferenciados de IBI según el uso del inmueble que grave el tributo y ha emplazado públicamente a sus socios de gobierno en Xàtiva a modificar la ordenanza del impuesto de la contribución para llevarla a la práctica y conseguir una «redistribución de la carga fiscal». La coalición, que presentó sin éxito la iniciativa en 2012 „con el PP en el gobierno„, forzará ahora a sus compañeros en el ejecutivo a posicionarse.

Cristina Suñer, portavoz de Compromís, lamenta que en la ordenanza aprobada en la comisión de Hacienda se mantiene un único tipo para los inmuebles rústicos y un único tipo para los inmuebles urbanos, lo que impide aplicar «los principios de proporcionalidad, solidaridad y distribución».

Compromís propone situar el tipo para los inmuebles urbanos que tengan un uso diferente al residencial en el 0´60, tres puntos más que el previsto para los inmuebles residenciales. Ahora bien, la medida solo afectaría al 10% de los bienes de mayor valoración catastral de Xàtiva. Según la Ley de Haciendas Locales, este incremento puede aplicarse en los sectores comercial, sanitario, ocio y hostelería, industrial, deportivo y también a oficinas, almacenes o aparcamientos.

«No proponemos subir el IBI a todos los y las comerciantes o empresarias, sino a aquellos más ricos. Es decir, incrementar las cargas fiscales a los grandes», añade Ferran Minguet, secretario de la formación. Xàtiva tiene una ordenanza del IBI que no se había modificado en los últimos 20 años. En esta legislatura, el tripartito ha introducido modificaciones relativas al recargo por desocupación „pendiente de una regulación estatal„ y otras bonificaciones. Pero, hoy por hoy, hay un único tipo para bienes rústicos y otro para urbanos.

Menos ocupación que la media

Según Compromís, esta circunstancia ha provocado que durante años el ayuntamiento haya dejado de recaudar «una gran cantidad de recursos legítimos», al no tener en cuenta los gravámenes por usos diferenciados, que «con una buena regulación se hubieran podido obtener», reitera la coalición.

Aunque la propuesta está en estudio, de momento ha quedado fuera de la modificación de las ordenanzas fiscales aprobada en la comisión de Hacienda. Desde esta área (controlada por el PSPV) ponen inconvenientes porque actualmente no todos los inmuebles de Xàtiva „ afirman„ están calificados con su uso correspondiente.

En Compromís sostienen que la propuesta sí es viable y recuerdan la reciente inspección practicada por Catastro sobre aquellos inmuebles que no habían adaptado su uso para concluir que «ha llegado el momento de equilibrar y proporcionar el pago del IBI». «No se pueden tratar igual situaciones que son diferentes y aplicar un solo tipo de IBI a todos los inmuebles urbanos sin tener en cuenta el uso que se le da», mantienen los nacionalistas. «Esto supone mantener una desigualdad porque algunos inmuebles exceden el uso residencial y se destinan a obtener recursos económicos», zanja Suñer. Compromís insta a la corporación a acordar la modificación del IBI y a emitir un informe económico para valorar el incremento de ingresos que supondría su propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine