Playamonte revalida su bandera azul como playa de interior

El paraje natural ubicado en Navarrés vuelve a ser reconocido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac)

Playamonte y Navarrés acogen el III Congreso Ibérico de Bandera Azul en Aguas Continentales

Perales Iborra

El lago de Playamonte ha vuelto a reeditar la bandera azul que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) le concedió por primera vez el año pasado. Así, el paraje natural de Navarrés que fue recuperado hace unos años para el baño vuelve a contar con el distintivo en 2024.

Desde hace años, esta playa de anterior ha sido objeto de una ambiciosa transformación integral gracias a las inversiones de las administraciones públicas. La zona de baño evoca las playas de la costa, pero en un entorno montañoso y aislado plagado de segundas residencia.

Federico Argente, alcalde de la localidad, ha atendido a Levante-EMV y explicado que la revalidación del distintivo es una muy buena noticia para el municipio: "Me acaban de decir que es oficial, es una gran noticia para el municipio y la comarca. La Canal es una comarca pequeña y todo el que viene a Playamonte puede acabar conociendo otras localidades aparte de Navarrés".

Argente también expuso que el objetivo del Ayuntamiento es mantener el distintivo: "Nuestro trabajo va a ir encaminado a esa finalidad. Se ha hecho un gran esfuerzo durante para recuperarlo. Nos propusimos ser capaces de ser la primera playa continental con bandera azul de la Comunitat Valenciana. Y lo logramos". "Ahora lo que hacemos es apostar por un correcto mantenimiento de las instalaciones, incluso si podemos realizamos pequeñas mejoras cada año. La inversión oscila cada año. En 2024 hemos hecho pequeñas mejoras en la posta sanitaria y alrededor del lago. También ha habido aportación de arena, que cada año se tienen que regenerar. Y, por último, hemos ampliado la zona de picnic".

Aforo controlado

A su vez, el alcalde de Navarrés ha explicado que desde la pandemia se controla el aforo en la zona: "Durante la temporada de baño -en los meses de junio, julio y agosto- viene mucha gente. Durante la pandemia el aforo máximo era de 700 personas, ahora pueden venir mil usuarios. En un fin de semana pueden pasar casi 2.000 personas o más. Hay una gran afluencia. Eso sí, una vez aforo está completo ya no permitimos que entre más gente por temas de seguridad". El primer edil ha explicado que se puede reservar la entrada a través de la página web: "Playamonte es una joya, pero también tenemos el parque natural de los Chorradores, que tiene una gran afluencia en esta época del año también", ha apostillado.