Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva levanta la suspensión y adjudicará la limpieza a la firma salpicada por Taula

La corporación retoma los trámites después de 2 meses siguiendo la recomendación de los técnicos

Xàtiva levanta la suspensión y adjudicará la limpieza a la firma salpicada por Taula

El Ayuntamiento de Xàtiva ha retomado los trámites para adjudicar a Inditec, SAU el contrato de la limpieza de edificios públicos dos meses después del acuerdo plenario que paralizó el procedimiento en su última fase. Aquella decisión salió adelante el 30 de julio con los votos del PSPV, Ciudadanos y Esquerra Unida y se sustentó en las sospechas existentes en torno a la posible relación de la mercantil del Grupo Ortiz con la presunta trama de corrupción encabezada por Alfonso Rus. En el marco de la Operación Taula, los agentes de la Guardia Civil que visitaron el ayuntamiento requisaron „entre otros„ el expediente relativo a la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura que Inditec presta en Xàtiva desde 2012.

Tras el acuerdo, que generó división en el seno del tripartito „ Compromís se abstuvo„, el consistorio se dirigió por escrito al juzgado nº18 de Valencia que instruye el caso Taula con la esperanza de poder aclarar la posible vinculación de la concesionaria con la trama. La respuesta del juzgado no despeja las sospechas, pero tampoco ofrece ningún nuevo indicio que permita seguir sosteniendo el veto a la empresa. En esa contestación se indica que cualquier indicio de perjuicio al ayuntamiento que se aprecie durante la instrucción „todavía abierta y en parte bajo secreto„ , será comunicado a su debido momento. La UCO sigue investigando la trama y de la apertura parcial del sumario no ha trascendido ninguna nueva información sobre Inditec.

Por eso, siguiendo las recomendaciones de los técnicos, la corporación va a levantar la suspensión del nuevo contrato de la limpieza de edificios antes de expirar el plazo de tres meses inicialmente previsto. El pleno de mañana abordará la clasificación de las 12 empresas que concurrieron al proceso de contratación. La de Inditec no es solo la oferta más económica con diferencia „un 12% por debajo del precio de licitación„ sino la que incluye más mejoras en el servicio. Entre ellas, la posibilidad de asumir 11.000 horas extra. Por eso, el consistorio requerirá a la mercantil que presente la documentación necesaria para acreditar su solvencia, trámite previo a la adjudicación definitiva del servicio por 4,7 millones de euros durante 6 años.

EU votará en contra

Aunque Esquerra Unida ha anunciado que votará en contra de este punto, PSPV y Compromís no ven otra salida. Un informe de Intervención advierte del posible perjuicio que para la corporación supone prolongar la suspensión del proceso por el incremento del gasto respecto al nuevo contrato. El área de fiscalización ya cuestionó la decisión de paralizar la adjudicación sin informes jurídicos que la avalasen. La interventora sostiene que seguir prorrogando el servicio podría derivar en un alcance contable que tendría que trasladar al Síndic de Comptes.

Compromís: «Es un acto reglado»

La secretaría, el abogado del ayuntamiento y el técnico del área se pronuncian en la misma línea. «Es un acto reglado. La prohibición de contratar solo se da con aquellas empresas condenadas por sentencias firmes: no valen indicios o suposiciones», asegura Cristina Suñer. La portavoz de Compromís recuerda que no solo Inditec se ha visto salpicada por un caso investigado en los tribunales: la segunda y la tercera clasificada en el proceso no se libran de las sospechas.

«Nosotros ni hemos escogido a la empresa ni la escogeremos, sino que cumplimos estrictamente la legalidad», mantiene la letrada. En cualquier caso, Suñer considera que la respuesta remitida por el juzgado ofrece «tranquilidad»: «Si ve indicios de un perjuicio nos lo trasladará», añade. Inditec ganó con una oferta económica muy ventajosa „el contrato salió por 900.000 euros anuales y lo ejecutará por 792.000 ?„ y con varias mejoras. «Ahora nuestro trabajo ha de ser el control riguroso para que todas las mejoras que ofrece se cumplan», apostilla Suñer.

En ello coincide Ignacio Reig. El portavoz del PSPV teme que la empresa pueda denunciar daños y perjuicios si se demora más el proceso. «Si no adjudicamos, estamos prevaricando», advierte. No opina lo mismo Miquel Lorente. El portavoz de EU es partidario de prorrogar el contrato actual hasta que se esclarezcan todos los hechos porque se trata de «una situación de excepcionalidad». EU, que promovió inicialmente la suspensión del proceso, aboga por esperar a que el juzgado despeje todas las sospechas sobre Inditec.

Compartir el artículo

stats