Las fiestas patronales de Albaida, que se celebran en los próximos días, llegan cargadas de polémicas. Tras el permiso del ayuntamiento para abrir el local de una comparsa con una orden judicial de cierre y la censura de un artículo de CC.OO en el libro de fiestas, ahora se suma una polémica por la interpretación de la Marcha Real „himno nacional español„ en la procesión en honor a la Verge del Remei, patrona del municipio, el próximo 7 de octubre.

La Unió Musical d'Albaida, l'Aranya, encargada este año de acompañar a la Verge en la procesión y de interpretar la Marcha Real cuando la imagen sale de la iglesia, ha recibido una carta del Ayuntamiento de Albaida en la que el equipo de gobierno de Josep A. Albert (Compromís) sugiere a las bandas que «prescindan de interpretar la Marcha Real en los actos religiosos», ya que señala que «no hay ninguna obligación legal» de hacerlo. A cambio, recomienda interpretar otras piezas «más apropiadas», como el Himne de la Mare de Déu del Remei «o cualquier otra pieza que se encuentre adecuada», señala la carta, a la que ha tenido acceso este diario.

En el escrito, el gobierno de Albert expone los momentos en los que es obligado interpretar el himno español y señala que en los actos religiosos «no hay obligatoriedad». Además, remarca que interpretar este himno es «una costumbre heredada de la época de la dictadura franquista» y que «no tiene sentido en la actual democracia ni es representativo de la sociedad valenciana», concluye.

Ante ello, la banda l'Aranya ha echado mano de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, que en estos casos recomienda que se sigan las directrices de los organizadores de los festejos. En este caso, las fiestas están organizadas por una comisión de festeros, las Camareras de la Verge y la parroquia, por lo que el presidente de l'Aranya, Josep Bodí, manifestaba ayer a este diario que «estamos esperando la respuesta de los organizadores, de los festeros, Camareras y del párroco para ver que nos dicen».

L'Aranya tocará si no hay respuesta

Bodí señalaba que si no reciben respuesta «interpretaremos la Marcha Real, como se ha hecho cada año», apuntaba. El presidente de la UM l'Aranya explicaba que «la decisión la tienen que tomar los organizadores y el gobierno de Albaida, nosotros sólo somos músicos». Así las cosas, la incógnita pesa sobre si se interpretará o no la Marcha Real en la procesión.