Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Xàtiva obvia los recursos sindicales y eleva a oficial la elección del Intendente

SPPLB recusa al tribunal por su relación con el único aspirante al puesto e impugna el último decreto de alcaldía, que modificó las bases sin publicidad

El gobierno municipal de Xàtiva no tiene intención de paralizar el proceso para cubrir el puesto de Intendente Principal de la Policía Local pese a las irregularidades denunciadas por los sindicatos. Antonio Collado será nombrado oficialmente en la junta de gobierno del próximo lunes y tomará posesión del cargo el martes 11, según ha podido saber este diario. SPPLB acaba de interponer un nuevo recurso de reposición con la intención de impugnar el decreto de alcaldía que 17 de septiembre aprobó la lista de admitidos para la plaza ofertada, integrada por un solo candidato. Aunque desde el ejecutivo indican que «se estudiarán los siguientes recursos que se presenten y se contestará en tiempo y forma» „el primero se desestimó el lunes„ el procedimiento no va a detenerse.

Según revela SPPLB, la citada resolución firmada por el alcalde, Roger Cerdà, rectificó un «error material» detectado en las bases de la convocatoria relativo a la experiencia exigida a los candidatos. Sin embargo, el consistorio no dio ninguna publicidad a esta modificación. Para el sindicato, el decreto es nulo porque debería de haberse concedido un nuevo plazo para que los posibles interesados en la plaza pudieran optar de nuevo a presentarse. El delegado sindical Juan Carlos Morales recalca que el apartado de antigüedad modificado «implica un 17% del total de los méritos que se valoran», por lo que considera «preceptiva» la publicación de las bases con el error corregido para permitir la concurrencia en igualdad de condiciones.

Según la convocatoria, los candidatos debían reunir un mínimo de 60 puntos para pasar el corte y poder aspirar al puesto. «Al señalar una puntuación mínima obligatoria y excluyente, los aspirantes valoraron presentarse o no dependiendo de si superaban dicho cómputo», ahonda el recurso.

El delegado de SPPLB añade que «casualmente» el error corregido en las bases es precisamente aquel en el que los sindicatos pusieron el foco desde un principio, cuando advirtieron de que la convocatoria estaba diseñada a medida de Collado, al quedar restringida a aquellos funcionarios con la categoría mínima de Intendente en otros cuerpos de policía. Collado, un hombre de perfil político y de plena afinidad al PSPV, ha ocupado el máximo rango en la Policía Local de Algemesí, l'Alcúdia y Mislata desde finales de 1980. En un primer momento, las bases valoraban con 2 puntos los años de experiencia como Intendente en municipios de más de 40.000 habitantes, mientras que fijaban una puntuación superior para localidades de menor población. Con la modificación, la valoración de este mérito pasa a ser de 5 puntos por cada año de experiencia.

Recusación del tribunal

Por último, el recurso de SPPLB plantea la recusacion de los miembros de la comisión de valoración en el procedimiento. Antonio Collado es coordinador del Gabinete Técnico de la Dirección General de Emergencias de la Generalitat, además de uno de los agentes elegidos por la conselleria para integrar la comisión de coordinación de policías locales de la C. Valenciana. El director general de esta Agencia, José María Ángel (PSPV), nombró a tres jefes de policía de confianza „de Valencia, Vall d'Uixó y Catarroja„que tambien integran de la citada comisión para que formaran parte del tribunal de selección que evaluó a Collado en Xàtiva. «Existe una relación profesional y personal entre el único aspirante y al menos tres miembros del tribunal», denuncia SPPLB.

Compartir el artículo

stats