Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esquinas valora llevar a los tribunales expedienes «poco claros» de la gestión del PP

El alcalde de Castelló de Rugat pone en manos de los servicios jurídicos toda la documentación tras las irregularidades detectadas por la Sindicatura

Esquinas valora llevar a los tribunales expedienes «poco claros» de la gestión del PP

El gobierno municipal de Castelló de Rugat ha puesto a disposición de los servicios jurídicos del ayuntamiento una serie de expedientes heredados de la anterior corporación en los que se aprecian «indicios poco claros» para que determinen la conveniencia de emprender acciones legales y depurar responsabilidades.

Como ayer avanzó Levante-EMV, una auditoría de la Sindicatura de Comptes ha detectado un posible perjuicio para la hacienda municipal en el cobro de dietas por parte del exalcalde José Miguel Barranca y tres ediles del PP en concepto de reuniones con vecinos, gestiones y desplazamientos de los que «no existe constancia» al no figurar los debidos justificantes de pago en la contabilidad municipal. El informe también destapa contrataciones que «prescindieron del procedimiento legalmente establecido», a tiempo que evidencia un «funcionamiento irregular» de la caja municipal „con ingresos y gastos sin justificación„y una «ausencia total de control financiero» en 2014.

«El informe desgraciadamente emite un diagnóstico certero del lamentable estado financiero al que la corporación del PP ha abocado a Castelló de Rugat tras dos legislaturas de mayoría absoluta», asegura el actual alcalde socialista. Antonio Esquinas reprocha a los populares una manera de gobernar «con prácticas caciquiles y cercanas a la ilegalidad» y sostiene que, al tomar posesión, se encontró «con un ayuntamiento sin control en la gestión, sin planificación, sin estructuras operativas y con una deuda de 3,85 millones de euros». 18 meses después, el alcalde afirma que su ejecutivo ha «estabilizado al enfermo gracias al esfuerzo del pueblo» y el pasivo se ha reducido en 900.000 euros.

Incremento de la fiscalización

Esquinas mantiene que el equipo de gobierno ha corregido las anomalías en las dietas, «se ciñe a la normativa» y «no efectúa liquidación alguna sin la acreditación y el expediente fiscalizador pertinentes». El munícipe avanza que el consistorio emprenderá «las acciones necesarias para la defensa de los intereses de los vecinos» tras conocer los resultados de la auditoría publicada esta semana, si bien recalca que esta decisión «no tiene que ver con ningún tipo de personalismo, sino con la necesidad de la política municipal transparente y honesta». El ayuntamiento ha colaborado con los auditores que, durante semanas, han trabajado en la recogida de documentación en dependencias municipales. Esquinas hace hincapié en la «prudencia» con la que se ha manejado la información.

Compartir el artículo

stats