El presupuesto diseñado por el gobierno municipal de Xàtiva para 2017 congela el gasto corriente e incrementa un 131% la partida de inversiones. Y no, el espíritu de los grandes proyectos y el despilfarro no ha poseído al tripartito. La mitad de los 2,2 millones de euros contemplados en el capítulo VI se esfumará en pagar las ocupaciones de suelo pendientes con los propietarios de la Ciutat de l'Esport, saldar con Repsol el pago de la expropiación de los terrenos de la antigua gasolinera de la Font del Lleó y cumplir con las sentencias que obligan a la retasación de los terrenos del polígono de la Vila. «Pufos de Rus», resume el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, que se abonarán mediante la concertación de un préstamo de 1 millón de euros.

En cualquier caso, el presupuesto del próximo ejercicio „aprobado ayer de forma provisional en la Comisión de Hacienda„dedica a inversión neta con recursos propios 1,2 millones, un 26% más que en 2016. La cofinanciación del Plan ARRU para rehabilitar viviendas en el casco antiguo de Xàtiva y el Carmen ocupa el grueso de la partida, 374.000 euros. Pero hay más: por primera vez, el consistorio someterá a consulta popular el destino de una parte de las inversiones. Los vecinos decidirán por votación en qué obra o proyecto quieren gastar 250.000 euros de sus impuestos.

A diferencia de la fórmula empleada en Ontinyent, los ciudadanos no podrán plantear propuestas. Deberán elegir sus preferencias entre un total de diez posibles inversiones previamente cuantificadas por el consistorio en función de las necesidades y demandas existentes. Entre estos proyectos figura la reparación de las fugas existentes en el tramo del canal de Bellús entre les Arcadetes y Camí de Sant Antoni, que ocasiona continuos problemas en la red de agua potable y que precisa de una inyección de 110.000 euros. La creación de la futura Casa de la Dona sería otra de las propuestas a votación. Entre las 32 inversiones ya definidas en 2017 se incluye la adecuación y creación de un parque en la calle Trobat „35.000 euros„ o las segundas anualidades para completar el diseño del Plan de Movilidad y el Plan Especial del Casco Antiguo, por un importe de 110.000 euros. Además, el ejecutivo reeditará los programas de empleo de este año.

El presupuesto global de gastos e ingresos se dispara un 10% en 2017 y regresa a niveles de 2013: 23,6 millones de euros. Reig explica que el aumento de las previsiones de recaudación de IBI a raíz de la revisión catastral de 2016 permitirá compensar los incrementos en los capítulos de inversiones y personal. Este último apartado sube en 435.000 euros. Las cuentas prevén diez nuevas incorporaciones en la plantilla para reforzar los servicios de aguas potables, el archivo municipal, el área de juventud o el mantenimiento eléctrico. También hay una partida para la regularización de puestos de trabajo actualmente cubiertos sin procesos selectivos y otra para atender reclamaciones salariales de los trabajadores del conservatorio. El ayuntamiento dedicará un 3,2% más al pago de deuda en 2017 por los intereses de demora derivados de sentencias contrarias. Aún así, la previsión es amortizar 2 millones de euros en 2017 y cerrar el ejercicio con 12 millones de pasivo.

Ahorro de 40.000 euros en luz

Aunque el gasto corriente se congela, se produce una redistribución de fondos a raíz de los ahorros obtenidos en diferentes partidas, como la rebaja de 50.000 euros en los fondos destinados a la iluminación de vías públicas. Esta circunstancia permite incrementar en 48.000 euros el presupuesto del Consell Esportiu, dedicar un 10% más a políticas de igualdad „40.000 euros„, un 57% más al conservatorio, un 32,6% más a Juventud „57.000 euros„ o un 15% más a Cultura „113.000 euros„. La partida de Fira d'Agost aumenta un 2,2% hasta los 615.000 euros, la de Participación, un 40% „40.000 euros„ y la de Turismo lo hace en un 12,9% para garantizar la financiación de Nits al Castell tras la merma de subvenciones. Con el nuevo servicio de la limpieza de edificios públicos adjudicado a Inditec, el consistorio se ahorrará 100.000 euros, pero parte de esa cantidad „40.000 euros„ se destinará a la creación de una figura externa encargada del control y del cumplimientos de contratos municipales.

PP y Ciudadanos votaron en contra de las cuentas ayer. Los populares apuntan a las advertencias de la interventora sobre la regla de gasto y cuestionan las políticas de personal y la asignación de 61.000 euros a una nueva partida de productividad. Los sindicatos también rechazan el presupuesto. Como ya avanzó este diario, afean varios incumplimientos al tripartito, .