El pleno de la Mancomunitat de la Costera-Canal ha dado luz verde a una modificación de la ordenanza de escenarios, mesas y sillas que pretende facilitar la cesión gratuita de este tipo de material a los ayuntamientos de las comarcas a partir de 2017. La entidad comarcal adquirirá la infraestructura empleando la subvención obtenida de la diputación a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), según ha avanzado su presidente, Roberto Granero.

La propuesta aprobada responde a una demanda manifestada por los consistorios, que podrán hacer uso del material sin ningún coste durante los primeros siete días del préstamo. A partir del octavo día tendrán que abonar una tasa de 30 euros al día. Hasta ahora, los municipios debían pagar esta cantidad por cada jornada de alquiler. Granero subraya que la medida es posible «debido a que los escenarios ya están amortizados y a que la subvención permite la compra de más material».

El punto salió adelante con el voto favorable de todos los representantes municipales en el pleno, que se comprometieron a colaborar para el correcto funcionamiento de este nuevo servicio. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad recordó que se han habilitado tres puntos para almacenar y el material y facilitar la recogida en los diferentes pueblos.

En la sesión del pasado jueves, el organismo dio cuenta de la contratación menor de la asistencia técnica administrativa, otro servicio nuevo que se encargará de la tramitación de subvenciones y de la realización de programas. También se abordaron las solicitudes de becas de postgrado y AEDL demandadas por la Mancomunitat para reforzar las vertientes de participación ciudadana y elaboración de proyectos europeos con vistas a captar ayudas y reforzar su trabajo, dadas las carencias en materia de personal que arrastra la entidad. Además, la AEDL también podría apoyar en sus funciones a los municipios. Por otra parte, tres poblaciones del ente han solicitado talleres de empleo en la última convocatoria: Bolbaite, Rotglà y l'Alcúdia de Crespins. Entre los requisitos exigidos para aspirar a esta iniciativa era necesario disponer de aulas acreditadas, condición que solo cumplen cinco localidades del territorio.

En este punto, diversos alcaldes criticaron que la orden de la conselleria es demasiado restrictiva. El presidente de la Mancomunitat respondió con el compromiso de que volvería a trasladar esta reivindicación a niveles autonómicos. El pleno terminó con el capítulo de despacho extraordinario, en el que se trasladó la orden recibida por parte del Servef para diseñar un diagnóstico en materia de empleo en las comarcas.

Curso para combatir adicciones

Por otro lado, el salón de actos de la Mancomunitat de La Costera-Canal acogerá próximo miércoles entre las 10 y las 13 horas el curso La Policía Local ante la realidad de las adicciones, impartido por Mª Jesús Álvarez. El objetivo es conocer la situación actual del consumo de alcohol y otras drogas en la C. Valenciana y en la comarca, así como mejorar el conocimiento de la normativa de drogodependencias y otros trastornos adictivos.