El ozono troposférico, un gas contaminante localizado en la baja atmósfera que alcanza sus mayores concentraciones por el efecto de la radiación solar en verano, se está cebando con Ontinyent. A lo largo de 2016 „entre enero y octubre„ la estación de medición atmosférica ubicada en esta localidad ha registrado niveles superiores a los valores legales permitidos durante 60 días. En ninguna otra de las 55 estaciones de control de la contaminación pertenecientes a la Generalitat y distribuidas en la C. Valenciana los registros se alejaron tanto de la normativa, según la cual el umbral de los 120 microgramos por metro cúbico durante ocho horas seguidas no puede rebasarse en más de 25 días. En la estación de Alcoi, que pertenece a la misma zona de interior, solo se constatan 19 días por encima del máximo permitivo.

Además, el observatorio de Ontinyent „que abarca un territorio más amplio integrado por los municipios colindantes„superó en 147 días el límite de contaminación por ozono que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dato comporta que los vecinos de la capital de la Vall d'Albaida respiraron mala calidad de aire durante uno de cada dos días del periodo examinado. Así se desprende del informe difundido esta semana por Ecologistas en Acción, que sitúa a Ontinyent en los primeros puestos de la lista de puntos negros por contaminación en territorio valenciano. La OMS es menos permisiva y establece los 110 microgramos por m3 a lo largo de 25 días como techo partir del cual las emisiones a la atmósfera pueden resultar perjudiciales para la salud humana. Ontinyent multiplica por cinco este umbral temporal. Solo en Zarra, Morella y Villar del Arzobispo se superan los 147 días. El registro ha empeorado respecto a 2015, cuando el límite se rebasó en 136 días, aunque ha mejorado sensiblemente si se compara con 2010, cuando la cifra se situó en 225 días.

La estación de Benigànim „que abarca a la Costera y parte de la Vall d'Albaida„ también contabiliza valores al margen de la normativa: el límite de ozono en el aire se ha rebasado en 29 días este 2016 y la recomendación de la OMS se ha excedido durante 95 días.

Más incidencia en áreas de interior

Escologistas en Acción atribuye el origen de estos niveles contaminantes a los óxidos de nitrógeno emitidos por el tráfico en las aglomeraciones y en las carreteras interurbanas. También contribuyen las áreas industriales y las altas temperaturas del verano. La contaminación generada en estos lugares se extiende a sotavento desde los grandes focos emisores por el resto del territorio y se transforma en ozono troposférico, que acaba incidiendo negativamente en las zonas rurales interior. Tres cuartas partes de la población valenciana respira un aire perjudicial para la salud y hasta la fecha, la Generalitat no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire para remediar la situación.