Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR no activará en esta legislatura ninguna planta para tratar la basura

El presidente del Consorcio, Roger Cerdà, aplaza a 2017 la definición del modelo para las cinco comarcas Ningún pueblo ofrece terrenos para acoger un vertedero salvo Bufali, que acogerá el rechazo de la Vall

El COR no activará en esta legislatura ninguna planta para tratar la basura

El Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR), no tendrá operativas en esta legislatura las instalaciones necesarias para que esas cinco comarcas puedan gestionar íntegramente sus residuos, como establece el mapa que en su día aprobó la Generalitat.

Roger Cerdà, presidente del COR, agradeció anteayer en Guadassuar, adonde se derivará una parte de la basura del territorio, la «solidaridad» de otros consorcios valencianos para poder tratar los residuos, dado que está previsto que, al menos durante los próximos dos o tres años, no se disponga de las instalaciones necesarias. Cerdà explicó que después de que se optara por anular el modelo que contemplaba la construcción de una planta de tratamiento y vertedero en Llanera de Ranes, los 93 municipios de las cinco comarcas aún deben determinar si quieren disponer de una, dos o tres instalaciones de tratamiento, un debate que, según dijo el presidente del COR, se espera abordar a lo largo de 2017.

De momento, los municipios de Ròtova y Vallada se han ofrecido a acoger instalaciones de tratamiento de la basura, pero ningún pueblo ha puesto terrenos para el vertedero final, a pesar de que el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, anunció que estaría dispuesto a estudiar la posibilidad de acoger esa instalación, sin duda la más molesta y la que requiere de más garantías ambientales para evitar que cause problemas. Cuestión aparte es la Vall d'Albaida, donde Bufali oferta terrenos para albergar una planta de tratamiento y eliminación del rechazo que se genere exclusivamente en esta comarca. En el resto del territorio, el Consell tendrá que decidir si interviene o si prolonga el actual escenario transitorio, en el que los residuos se distribuyen en plantas foráneas.

«Esperamos que en 2017 lleguemos a un acuerdo y se determine claramente el mapa, cuál tiene que ser el nuevo plan de gestión de residuos que tiene que aprobar el Consorcio y, a partir de ahí, iniciar los trámites dentro del contrato que tenemos para llevar a cabo las instalaciones lo más rápidamente posible», dijo Cerdà el jueves el Guadassuar, reconociendo a continuación que «es muy complicado» que eso ocurra en esta legislatura, dado que «los trámites en cuanto a licencias ambientales son costosos y hay que ver la idoneidad de los lugares», para emplazar las instalaciones.

A la cola en la C. Valenciana

A la vista de que el COR aún tardará años en poder gestionar íntegramente sus basuras, ya se han firmado tres convenios con otros consorcios, el de Morvedre, el del área metropolitana de Valencia y ahora con el de Ribera-Valldigna, para dar salida a los residuos.

Los 93 municipios integrados en el COR son, junto a los de la Vega Baja del Segura, las dos zonas de la Comunitat Valenciana más atrasadas en la aplicación del Plan Zonal de Residuos que la Generalitat aprobó, con su correspondiente mapa, hace 16 años.

Compartir el artículo

stats