01 de diciembre de 2016

Xàtiva estudia destinar 50.000 euros al año en becas al transporte universitario

Las ayudas incluirían a universitarios que cursan estudios no sólo en Valencia, sino en cualquier otra ciudad

30.11.2016 | 21:09

El Ayuntamiento de Xàtiva está estudiando una alternativa al deficitario servicio de transporte universitario consistente en una línea de becas de transporte para estos estudiantes.La cantidad que se contempla inicialmente es de 50.000 euros al año con el objetivo mejorar el sistema actual, mediante una ampliación de los destinatarios para incluir a alumnos de centros universitarios, independientemente de cuál sea la ciudad de destino. Actualmente ,el servicio de transporte se limita a los estudiantes universitarios que cursan estudios en Valencia.

La regidora de Educación, Amor Amorós, cree que «una línea de becas resultaría un sistema más equitativo y supone un dinero público mucho mejor empleado. Con las ayudas al transporte podríamos llegar a mucha más gente». La edil asegura que «la realidad de los universitarios ha cambiado en 20 años y ahora hay mucha gente estudiando fuera de Valencia, en el campus de Gandia, Ontinyent, Alcoi, Castellón, Alicante o en otras ciudades».

Amorós explica que el sistema actual «sólo cubre los desplazamientos a València y en una franja horaria reducida», por lo que considera que «sería más interesante aportar el dinero a los estudiantes para que se organizaron el desplazamiento de una manera más flexible y autónoma, ya que lo que nosotros queremos, en definitiva, es ayudar a los estudiantes».

Fuentes del Departamento de Educación confirman que se han iniciado los trabajos para la elaboración de unas bases para la concesión de las becas al transporte universitario. Los técnicos municipales trabajan con una previsión de poder abrir la convocatoria de estas ayudas a comienzos de 2017. La idea es poder cubrir las necesidades de transporte de los universitarios de Xàtiva, independientemente de dónde estudien.

Alternativa al servicio municipal

Para la obtención de esta ayuda municipal quedarían excluidos aquellos que hubieran obtenido la beca de transporte que concede la Generalitat. La finalidad que justificaría la inclusión de este requisito en las bases es que puedan beneficiarse una cantidad mayor de estudiantes de la ciudad, ya que las ayudas municipales alcanzarían a aquellos universitarios que quedan fuera de las becas al transporte del gobierno autonómico.

Como informó ayer este diario, el consistorio negocia la rescisión del contrato firmado en enero de este año con la concesionaria del servicio de autobús universitario después de comprobar la bajísima demanda del servicio, que apenas transporta a 15 alumnos diarios pese a costar 60.000 ? por curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

El Poder Judicial traslada Valencia el juzgado de lo penal de Alzira

La medida afecta a los partidos judiciales de Xàtiva y Ontinyent

Una tradición marionetista de la que Albaida posee dos originales será Patrimonio Mundial

Una tradición marionetista de la que Albaida posee dos originales será Patrimonio Mundial

El Museu de Titelles de la Vall custodia dos piezas del checo Josef Skupa reconocidas por la...

Unas jornadas del IETEC en Anna reflexionan sobre el presente y futuro de la Canal

Anna acogerá durante los días 16 y 17 de diciembre próximos las jornadas comarcales Presente y...

El exceso de producción del caqui echa a perder la mitad de la cosecha en la Costera

El exceso de producción del caqui echa a perder la mitad de la cosecha en la Costera

La Unió de Llauradors advierte de que el 50% de la fruta cultivada en la comarca está en riesgo...

Xàtiva se cita con su Belén monumental

Xàtiva se cita con su Belén monumental

Un espectáculo de animación inaugura esta tarde a partir de las 18 horas la instalación de cerca...

Los alcaldes corrigen el tipo del IBI para amortiguar la subida catastral en 2017

La actualización de valores contempla incrementos del 3 al 7% en 17 municipios de las tres...

Enlaces recomendados: Premios Cine