01 de diciembre de 2016

Xàtiva estudia destinar 50.000 euros al año en becas al transporte universitario

Las ayudas incluirían a universitarios que cursan estudios no sólo en Valencia, sino en cualquier otra ciudad

30.11.2016 | 21:09

El Ayuntamiento de Xàtiva está estudiando una alternativa al deficitario servicio de transporte universitario consistente en una línea de becas de transporte para estos estudiantes.La cantidad que se contempla inicialmente es de 50.000 euros al año con el objetivo mejorar el sistema actual, mediante una ampliación de los destinatarios para incluir a alumnos de centros universitarios, independientemente de cuál sea la ciudad de destino. Actualmente ,el servicio de transporte se limita a los estudiantes universitarios que cursan estudios en Valencia.

La regidora de Educación, Amor Amorós, cree que «una línea de becas resultaría un sistema más equitativo y supone un dinero público mucho mejor empleado. Con las ayudas al transporte podríamos llegar a mucha más gente». La edil asegura que «la realidad de los universitarios ha cambiado en 20 años y ahora hay mucha gente estudiando fuera de Valencia, en el campus de Gandia, Ontinyent, Alcoi, Castellón, Alicante o en otras ciudades».

Amorós explica que el sistema actual «sólo cubre los desplazamientos a València y en una franja horaria reducida», por lo que considera que «sería más interesante aportar el dinero a los estudiantes para que se organizaron el desplazamiento de una manera más flexible y autónoma, ya que lo que nosotros queremos, en definitiva, es ayudar a los estudiantes».

Fuentes del Departamento de Educación confirman que se han iniciado los trabajos para la elaboración de unas bases para la concesión de las becas al transporte universitario. Los técnicos municipales trabajan con una previsión de poder abrir la convocatoria de estas ayudas a comienzos de 2017. La idea es poder cubrir las necesidades de transporte de los universitarios de Xàtiva, independientemente de dónde estudien.

Alternativa al servicio municipal

Para la obtención de esta ayuda municipal quedarían excluidos aquellos que hubieran obtenido la beca de transporte que concede la Generalitat. La finalidad que justificaría la inclusión de este requisito en las bases es que puedan beneficiarse una cantidad mayor de estudiantes de la ciudad, ya que las ayudas municipales alcanzarían a aquellos universitarios que quedan fuera de las becas al transporte del gobierno autonómico.

Como informó ayer este diario, el consistorio negocia la rescisión del contrato firmado en enero de este año con la concesionaria del servicio de autobús universitario después de comprobar la bajísima demanda del servicio, que apenas transporta a 15 alumnos diarios pese a costar 60.000 ? por curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

El periodista Paco Cerdà presenta hoy su libro sobre la despoblación

El periodista de Levante-EMV Paco Cerdà presenta hoy en Xàtiva su libro Los últimos. Voces de la...

Xàtiva pide fondos para terminar la ermita del Puig tras un parón de 3 años

Xàtiva pide fondos para terminar la ermita del Puig tras un parón de 3 años

El ayuntamiento solicitará a la diputación una inversión de 155.000 euros para completar la...

Xàtiva completa el cierre del Mercat con la colocación de bancos de mármol

Xàtiva completa el cierre del Mercat con la colocación de bancos de mármol

El cerco al automóvil alcanza toda su dimensión entre las protestas de los comerciantes de la zona

Una quitanieves abre el paso para poder trasladar al hospital al cura de Fontanars

El párroco sufrió una caída y se rompió un tobillo el jueves, pero el personal sanitario no pudo...

A Fitur a hacer lo mismo que siempre

Esta semana la nevada noticiosa caída por estos pagos „además de la climática„ se ha...

«La monastrell es la uva reina de nuestra zona»

«La monastrell es la uva reina de nuestra zona»

Gerente de Fil·loxera & Cia. En Fontanars dels Alforins aún quedan restos de variedades antiguas...

Enlaces recomendados: Premios Cine