Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estrategia urbanística de Ontinyent advierte del mal estado de los polígonos

El consistorio está pendiente de adjudicar las obras de mejora de la avenida Tèxtil en El Pla

La estrategia urbanística de Ontinyent advierte del mal estado de los polígonos

La industria, particularmente del sector textil, es el principal motor económico de Ontinyent, pero los polígonos industriales presentan un estado deficiente. Así lo pone de manifiesto el documento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) elaborado por el ayuntamiento para optar a las ayudas europeas del fondo de desarrollo regional. El documento es la referencia para el modelo de crecimiento sostenible de la ciudad.

El documento de la estrategia urbanística advierte del «mal estado y la falta de servicios» en los cuatro polígonos industriales. Un precario estado que «dificulta la generación de una oferta de suelo industrial atractivo para las empresas». El documento evidencia que los polígonos El Pla, l'Altet, Sant Vicent y de la Avenida de Valencia presentan «deficiencias y poca calificación» y plantea actuaciones para mejorar las áreas industriales de la ciudad. Los autores del modelo estratégico urbano de Ontinyent apuntan que antiguos enclaves industriales „como el edificio sin uso de la antigua fábrica Paduana situado en el núcleo urbano„ son espacios de «oportunidad estratégica» para su reinvención en propuestas de innovación tecnológica.

El texto de la estrategia DUSI, que radiografía el actual estado de Ontinyent „una foto fija de la situación territorial, física, medioambiental, económica, demográfica y social de la ciudad„ plantea diversos retos para mejorar las zonas industriales, entre ellos la «terciarización» de los polígonos», la «inclusión de espacios de centralidad en las zonas de trabajo» y acciones en la trama urbana de los polígonos para continuar con las actuaciones de urbanización de las zonas industriales.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ontinyent está pendiente de adjudicar las obras de mejora de la urbanización de la avenida Tèxtil, el principal eje viario del polígono El Pla, el que concentra la mayor superficie industrial y el mayor número de empresas del sector en la ciudad. Las firmas interesadas en la adjudicación de esta actuación podían presentar sus propuestas hasta el pasado 9 de enero, y el consistorio se encuentra ahora baremando las mejores ofertas presentadas.

Última fase en la avenida Tèxtil

Las obras permitirán concluir la urbanización de esta vía, después de dos fases ejecutadas anteriormente. En una primera se reurbanizó el tramo de la avenida Tèxtil situado entre la calle Borreres y la calle de la Trama; mientras que la segunda adecuó el tramo entre las calles de la Trama y del Tint. La tercera fase, pendiente de adjudicar, se centrará en el tramo comprendido por la calle del Tint „junto a la rotonda de la empresa Colortex„ y la rotonda situada junto al estadio de fútbol El Clariano.

El alcalde de Ontinyent anunció hace unos meses la actuación, para la que se invertirán más de 1,1 millones de euros, contando con una subvención de la Diputació de València de 800.000 euros. En aquel anuncio, Jorge Rodríguez indicó que las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y que estaba previsto que la intervención estuviera finalizada en verano de este 2017.

Compartir el artículo

stats