El Ayuntamiento de Castelló de Rugat dará hoy el primer paso para comenzar los trámites de la construcción de dos edificios —un centro de día y una residencia— que permitirán ampliar la cartera de servicios sociales de la localidad y que serán sufragados por la Conselleria de Políticas Inclusivas. Pero antes de que la actuación se haga realidad, el consistorio ha de disponer de los terrenos. Por eso, el equipo de gobierno ha convocado un pleno extraordinario esta tarde para solicitar el inicio de un proceso encaminado a modificar el PGOU para ampliar la superficie dotacional de la población y dar cabida a la obra proyectada.

El Plan General reservó una parcela de 1.000 metros para usos sociales durante la legislatura 2003-2007 donde, en aquella época, se contemplaba levantar un centro de día. Sin embargo, la propuesta quedó aparcada y, en su lugar, el gobierno municipal del PP anunció con posterioridad una escuela que, sin embargo, nunca llegó a materializarse. Ahora, el alcalde socialista Antonio Esquinas ha recuperado la promesa de ejecutar el centro de día para atender una antigua demanda reivindicada por el municipio. La exsecretaria autonómica de Igualdad, Sandra Casas, visitó los terrenos y, acto seguido, la conselleria no solo manifestó el compromiso de hacer realidad el citado centro de día, sino que, además, puso encima de la mesa la posibilidad de construir junto a esta instalación una residencia para mayores con alrededor de 40 plazas de titularidad pública. El anuncio ha sido confirmado por la actual secretaria de Igualdad y por la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Para dar cabida al proyecto de la residencia y el centro de día, el ayuntamiento necesita modificar el PGOU para transformar en dotacional 3.000 m2 de suelo no urbanizable junto a la parcela inicial de 1.000 m2 donde se planteaba la actuación, ubicada fuera del núcleo urbano, junto al instituto.

Una vez la corporación municipal disponga de la superficie que sería cedida a la conselleria, se iniciarán los trámites para la construcción de las instalaciones. En función de las previsiones, el presupuesto autonómico de 2018 incluiría una partida para comenzar las obras. Esquinas se muestra «muy contento» tras el anuncio.