Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecian las críticas contra la elección del juez Garzón para el memorial del bombardeo

Personajes relevantes de la cultura le acusan de «encubridor» de un caso de tortura y no piensan acudir Gimeno defiende la trayectoria del escogido

La elección del juez Baltasar Garzón para el discurso del memorial por las víctimas del bombardeo, el próximo 12 de febrero, ha encontrado una respuesta bastante beligerante en sectores nacionalistas. Alguna de esas protestas han sido formuladas abiertamente por dos personajes de relevancia: el escritor Toni Cucarella (que leyó el discurso de este acto en 2010) y el cantautor Feliu Ventura. Ambos han anunciado desde las redes sociales que no acudirán al homenaje de este año y señalan que Garzón «es un encubridor de torturas», en alusión al episodio en el que se inhibió sobre un caso relacionado con dirigentes de Terra Lliure. A esas críticas se sumó ayer en manifestaciones a este diario la abogada María Josep Martínez.

Vicent Gimeno, de Republicans de Xàtiva, mostró ayer su «perplejidad» por la postura de ambos (los más conocidos) así como de otras personas que le han trasladado personalmente ese mismo rechazo. «Feliu y Cucarella son personas con las que he hablado horas y horas, con las que hay enormes coincidencias... No entiendo esta postura y son libres de hacer lo que quieran, faltaría más, pero me hubiera gustado que me lo dijeran personalmente». Gimeno aseguró ayer que la decisión de traer a Garzón «ha sido exclusivamente mía» y también ha sido él personalmente quien ha realizado los contactos y las gestiones, que han durado más de seis meses, dijo.

Gimeno añadió ayer que en este acto «Ventura hubiera podido trabajar más o volcarse de otro modo, cosa que nunca ha hecho», le reprochó. Y de Cucarella le molesta la «hostilidad» de sus palabras. «Que vetemos a Garzón por que hace veinte años hizo no sé qué en Catalunya... ¿No es demasiado?, ¿Garzón no ha demostrado con creces que es alguien comprometido con cosas como las que este memorial reivindica?», se preguntaba ayer. El máximo responsable de la organización dijo que «a lo mejor viene Josep Guia; invitado está...», en alusión a la presencia de un histórico dirigente de movimientos nacionalistas de izquierda que, sin embargo, no tiene reparos en escuchar a Garzón. Pero Cucarella llegó a decir ayer en las redes que «he escrito mucho sobre el bombardeo de Xàtiva. Pero no me gustaría que se leyera ni una sola frase mía en presencia del juez Garzón», sentenció.

El cantante no acudirá

El cantautor Feliu Ventura señaló en su perfil en Twitter que «la firma de Garzón en ese documento [el de las torturas, que reproduce en su perfil] es motivo suficiente para no asistir al acto de las víctimas del bombardeo». Ventura es habitual entre los asistentes al acto del memorial de la estación.

Compartir el artículo

stats