El Consell de la Joventut de Xàtiva (CJX) ha manifestado su desacuerdo con el rumbo que ha tomado la organización del acto en memoria de las víctimas del bombardeo. Según el CJX, este evento se ha desviado de su finalidad original y "ha dejado la recuperación de la memoria de las víctimas en segundo plano". El colectivo considera que el acto ha alcanzado una duración y un número de intervenciones y actuaciones "innecesario" para un acto memorialista, que ha hecho que la parte más destacable del mismo sea el aspecto artístico. En este sentido, el CJX sostiene que el evento debería tener una duración y un número de participantes mucho más reducido.

El CJX cree, además, que "sería mucho más adecuad"o que los parlamentos del acto "fueran realizados por expertos y representantes de las entidades memorialistas, no solamente de la segunda República española". Además, desde el colectivo señalan que en este evento debería contar con una participación "mucho más destacada" de la entidades de recuperación de la memoria histórica y democrática que trabajan en Xàtiva y el resto del País Valenciano "para dar una visión más de acuerdo con lo realmente significa la recuperación de la memoria histórica".

Por otra parte, el CJX considera que el memorial" ha dejado de ejercer la función de recuperación de la memoria histórica para la que fue iniciado por el propio Consell". Según el CJX, el objetivo de recuperar la memoria de las víctimas del bombardeo de Xàtiva "es hacer entender que las más de 100 personas que murieron en este evento lo hicieron a causa de una confrontación militar provocada por un golpe de estado contra un régimen democrático y legítimo, y que además, servir para instaurar un régimen dictatorial en el que la represión se utilizaba de manera sistemática como arma de guerra y de sustento del nuevo régimen". Además, añaden desde la organización juvenil, "la recuperación de la memoria republicana nos debe servir para hacer una reflexión de futuro en torno a los valores democráticos que supuso la segunda República española, que debemos recordar, fue la primera experiencia verdaderamente democrática vivida en el estado español, durante la que se consiguió el voto femenino, se creó un estado verdaderamente laico y se comenzó a trabajar en la descentralización del estado y el reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos". Para el CJX, este acto, más que responder a estos parámetros, se ha convertido "en una evocación nostálgica de la segunda República española que no es capaz de transmitir un mensaje que nos haga reflexionar sobre nuestra historia ni sobre nuestro futuro".

En cualquier caso, desde el CJX matizan que no quieren "menospreciar en ningún caso la labor realizada por Republicans de Xàtiva en los últimos años", que ha permitido que este acto continuara celebrándose e incluso que haya logrado una mayor proyección en Xàtiva y el resto del País Valencià. Sin embargo, el CJX cree que "ha llegado la hora de ampliar la base social en la organización de este acto que en los últimos años se ha convertido en un monopolio de Republicans de Xàtiva, alejándose del resto de entidades y personas interesadas en la recuperación de la memoria histórica en Xàtiva". Por eso, el CJX muestra su voluntad de recuperar la organización del acto en los próximos años, haciéndola extensiva al resto de entidades ciudadanas que quieran colaborar, incluyendo Republicanos de Xàtiva.